• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

3, 6 millardos de viajes por Año Nuevo en China

La bandera de China ondea en la Gran Muralla | EFE

La bandera de China ondea en la Gran Muralla | EFE

Esta festividad responde al carácter lunar del calendario oriental que cada año cae en una fecha diferente. En esta ocasión se celebrará el 31 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China inició ayer los 40 días de temporada alta de viajes por el Año Nuevo Lunar -el del caballo-, que cada año por estas fechas produce el mayor movimiento poblacional del planeta y en esta ocasión se espera que genere 3.620 millones de viajes, 200 millones más que el año pasado.

Este éxodo anual se produce porque cientos de millones de chinos, que viven lejos de sus lugares de origen, regresan por estas fechas a ver a sus familias para pasar juntos el Festival de Primavera, que este año despide el año de la serpiente y da la bienvenida al del caballo. También es una fecha propicia para viajes turísticos, aunque la mayoría de los que se desplazan son inmigrantes rurales que el resto del año trabajan en la ciudad y estudiantes universitarios que cursan su carrera lejos de su pueblo o ciudad natal.

El Año Nuevo chino, que debido al carácter lunar del calendario oriental cae cada año en fecha diferente, en esta ocasión se celebrará el 31 de enero, por lo que se esperan grandes movimientos de viajeros en las tres semanas anteriores y las tres posteriores.

El tren será un año más el principal medio de transporte elegido por los chinos (se calcula que uno de cada cinco habitantes del país lo usará). Para hacer frente a la fuerte demanda se emplearán 337 trenes adicionales, anunció en diciembre la estatal Corporación de Ferrocarriles de China. En el invierno de 2008, fuertes nevadas caídas en todo el país paralizaron el transporte ferroviario de China precisamente en los días del Año Nuevo Lunar, lo que dejó varados a cientos de millones de viajeros y causó una gran emergencia nacional.

Densa niebla. Los niveles de contaminación registrados este invierno en Pekín alcanzaron peligrosos niveles. Las autoridades decretaron alerta amarilla e instaron a unos 20 millones de ciudadanos a evitar actividades al aire libre y a protegerse con una máscara cuando tengan que salir de casa.

Especialistas indicaron que los índices de las peligrosas partículas PM2,5 sobrepasaron los 500 puntos, cuando lo aceptable son 35, destacó TeleSur.