• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos militares salvadoreños quedarán en cuarentena tras regresar de Liberia

Un hombre pasa junto a unas tiendas construidas para tratar a los pacientes del ébola, en Monrovia /AFP

Un hombre pasa junto a unas tiendas construidas para tratar a los pacientes del ébola, en Monrovia /AFP

Estaba en la misión de la ONU para garantizar la paz en el país de África

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador que regresarán el viernes de Liberia quedarán en cuarentena porque ese país es uno de los más afectados por el ébola, aunque ambos "vienen sanos", informó este jueves la ministra de Salud salvadoreña, Violeta Menjívar.

Los oficiales serán recibidos por personal especializado del Ministerio de Salud y del Hospital Militar en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, aproximadamente 44 kilómetros al sur de San Salvador, y luego "estarán en cuarentena por 21 días en una instalación militar", expresó la funcionaria en rueda de prensa. Añadió que la cuarentena será de 21 días porque "es el máximo reportado del período de incubación de la enfermedad".

"El último informe que tenemos (...) es que los oficiales hasta el momento se encuentran sanos, no nos reportan que tengan alguna enfermedad", aseguró Menjívar. La ministra explicó que los dos militares regresarán a El Salvador tras hacer escalas en vuelos comerciales en Marruecos, España, Colombia y Costa Rica. Menjívar destacó que a su paso por esos países también serán sometidos a controles sanitarios en los aeropuertos.

Los dos oficiales han pasado más de un año en Liberia como miembros de la misión de observadores de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en ese país de África Occidental. El brote de ébola afecta a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry, países donde ha causado al menos 1.069 muertes, de acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Menjívar recalcó que se decidió mantener en cuarentena a los militares salvadoreños "porque vienen de un país donde es alto el número de casos" de ébola, pero insistió en que los reportes preliminares indican que no están contagiados. Agregó que esa cuarentena "no es exactamente un aislamiento" e incluso los oficiales podrán ser visitados por sus familiares.

Durante la cuarentena, los oficiales se someterán a exámenes físicos y médicos, algunos de ellos a diario, añadió la funcionaria, sin dar sus nombres ni otros datos personales por respeto a "su privacidad". Por ahora, "no tenemos ningún caso sospechoso" de ébola en El Salvador, señaló la ministra, quien enfatizó que las autoridades sanitarias se preparan para cualquier eventualidad con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Menjívar adelantó que se prevé equipar un hospital estatal especialmente para atender cualquier caso sospechoso de esa enfermedad. La ministra salvadoreña reiteró que algunos síntomas del ébola son fiebre, cefaleas, dolores musculares y articulares, vómitos y diarrea, y que la enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas infectadas.