• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos militares retenidos por indígenas que protestan

Las últimas protestas contra Ecuador llevan más de una semana | Foto EFE

Las últimas protestas contra Ecuador llevan más de una semana | Foto EFE

Los nativos exigen la liberación de los apresados durante las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron hace ocho días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos militares fueron retenidos ayer por indígenas de la provincia de Tungurahua, que protestan desde hace una semana contra el gobierno del presidente Rafael Correa, informó el Ministerio de Defensa de Ecuador en su cuenta de la red social Twitter.

Los militares realizaban labores de seguridad en los alrededores de una montaña cuando fueron retenidos por comuneros, señaló el despacho. La Confederación de Nacionalidades Indígenas indicó que los nativos que capturaron a los militares exigen que se libere a todos los presos que han dejado las manifestaciones que comenzaron hace ocho días.

Las protestas, que incluyen bloqueo de vías, han derivado varias veces en enfrentamientos que han dejado 105 policías y 12 militares heridos, además de 111 manifestantes detenidos (60 de ellos procesados por varios delitos), según el informe más reciente entregado por el gobierno.

La Conaie, principal grupo indígena en Ecuador, se declaró en rebeldía contra el gobierno de Correa, en el poder desde 2007, en rechazo a leyes o iniciativas que en la práctica le han restado poder a los nativos en la administración del agua, la educación y la tierra en sus territorios.

También exigen archivar la enmienda constitucional que el Congreso, de mayoría oficialista, tiene programado aprobar en diciembre para permitir a Correa postularse a un nuevo mandato en las elecciones de 2017. El mandatario asegura que las protestas solo buscan desestabilizar al gobierno.

A pesar de los enfrentamientos en el sur del país, cientos de manifestantes han desfilado pacíficamente en Quito y otras ciudades, al igual que los 200 indígenas que acampan en un parque del centro-norte quiteño desde el inicio de las protestas.