• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La junta militar de Tailandia libera periodistas y cita a más "camisas rojas"

La junta militar que ayer dio un golpe de estado en Tailandia se repartió hoy las responsabilidades del Gobierno / EFE

La junta militar que ayer dio un golpe de estado en Tailandia se repartió hoy las responsabilidades del Gobierno / EFE

Las autoridades han indicado que las personas puestas en libertad no pueden hablar de política en público ni salir de su ciudad de residencia sin autorización oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La junta militar que gobierna Tailandia dejó en liberad hoy a dos periodistas y un lector universitario, al tiempo que citó a más opositores de los "camisas rojas", en su operación para silenciar la disidencia.

Las autoridades han indicado que las personas puestas en libertad no pueden hablar de política en público ni salir de su ciudad de residencia sin autorización oficial.

Uno de los puestos en libertad es el tailandés Pravit Rojanaphruk, del diario local "The Nation", cuya liberación reclamaban organizaciones de la prensa del Sudeste Asiático desde que acudió a la convocatoria de los militares golpistas, el domingo pasado.

El otro colega que ha recobrado la libertad es Thanapol Eiwsakul, editor de la revista "Fah Diew Gan", que llevaba detenido desde el viernes pasado.

La ley marcial que rige en Tailandia desde el 20 de mayo, dos días antes del golpe, no permite la detención de una persona más de siete días sin la presentación formal de cargos.

Por otro lado, 16 "camisas rojas", grupo partidario del Gobierno depuesto, tenían que presentarse hoy ante el Consejo Nacional por la Paz y el Orden, el nombre oficial de la junta militar.

Suporn Atthawong, uno de los dirigentes de los "camisas rojas", anuncio anoche que abandonaba la política, tras recobrar la libertad después de seis días detenido en un cuartel, según el diario "Bangkok Post".

El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chon-ocha, dio un golpe de Estado incruento el 22 de mayo para, según dijo, garantizar la ley y el orden después de meses de manifestaciones callejeras que causaron 28 muertos y más de 800 heridos.

Desde entonces, se ha disuelto el Gobierno y el Legislativo, suspendido la Constitución, declarado el toque de queda, censurado los medios y citado a al menos 270 personas, entre otras cosas.

Tailandia ha sufrido 12 golpes militares desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932.