• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unos 4.100 migrantes cubanos siguen varados en Costa Rica

Bandera Costa Rica/ foto: referencial

Bandera Costa Rica/ foto: referencial

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, informó hoy que hay quienes  continúan varados en su país, a la espera de poder llegar a Estados Unidos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, informó hoy que unos 4.100 migrantes cubanos continúan varados en su país, a la espera de poder llegar a Estados Unidos.

A preguntas de los periodistas tras una reunión en Ciudad de Guatemala con el presidente de este país centroamericano, Jimmy Morales, Solís mostró su deseo de que "en pocas semanas" todos los cubanos puedan llegar a Estados Unidos.

Para solucionar esta crisis migratoria, que se originó el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras y unos 8mil cubanos se quedaron varados en Costa Rica, este país lleva a cabos diversos traslados, tanto directos con México como a través de El Salvador y Guatemala.

Las dos opciones fueron establecidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de una agencia de viajes.

Los costos deben ser asumidos por los migrantes y ninguno de los Gobiernos involucrados ha desembolsado ni recibido dinero por estos traslados.

La ruta a través de El Salvador tiene un costo de 555 dólares para cada mayor de edad y los vuelos directos a México, entre 750 y 850 dólares.

Preguntado Solís sobre cómo pagarán su viaje aquellas personas que no tengan dinero, manifestó que seguro habrá "formas filantrópicas" para atender sus necesidades, aunque no entró en más detalles.

Desde que comenzó esta crisis migratoria, el 15 de noviembre pasado, Costa Rica otorgó 7mil ochociento visas temporales a los cubanos, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos al considerar que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

El mandatario costarricense no dudó en agradecer a México, Guatemala y El Salvador su solidaridad para atender esta situación en un "ejercicio de humanitarismo puro".