• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Una mezcla de factores reduce brecha entre Rousseff y Neves

La diferencia en la intención de voto entre Rousseff y Neves es de dos puntos | Foto AP

La diferencia en la intención de voto entre Rousseff y Neves es de dos puntos | Foto AP

Las internacionalistas María Teresa Belandria y Angelina Jaffe descartan que resultado cerrado afecte gobernabilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las encuestas para la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Brasil muestran un empate técnico entre la mandataria Dilma Rousseff, candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores, y el economista Aécio Neves, aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Hasta la semana pasada los sondeos indicaban una ventaja mínima de Neves (51%) sobre Rousseff (49%), pero ahora sugieren que la presidente supera a su rival con una intención de voto que varía de 50,5% a 52%. En todos los casos, la diferencia es inferior al margen de error de los estudios.

La cercanía entre ambos candidatos puede deberse a las diferencias ideológicas entre los programas de ambos partidos, el desgaste de la gestión gubernamental del PT (que está en el poder desde 2003, con Lula da Silva) y la necesidad de alternancia. “Hay un poco de todo eso”, afirma la internacionalista María Teresa Belandria.

La directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana, Angelina Jaffe, también cree que es difícil atribuir la poca distancia a un factor específico. Pero considera que la misma confirma que las protestas masivas de los últimos años no se tradujeron en un voto castigo contundente hacia el gobierno.

Belandria agrega que habrá final de fotografía, pero descarta que eso tenga consecuencias negativas en la gobernabilidad. “Brasil es muy descentralizado y diverso. Las gobernaciones y el Parlamento están repartidos entre todos los partidos importantes”. Jaffe tampoco cree que un resultado cerrado afecte el desempeño futuro de ese país.