• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los mexicanos piensan que la corrupción reina en la policía y partidos políticos del país

Un estudio recogió datos sobre las experiencias y percepción de los ciudadanos en relación con 31 trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de Gobierno y otras instituciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

91,8 % de los mexicanos estima que la corrupción es prevalente en la policía y 88,6% considera lo mismo respecto a los partidos políticos, informó hoy el organismo oficial de estadísticas de México.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el tercer lugar en la percepción de corrupción lo ocupan las agencias del Ministerio Público (Fiscalía), con 81,8%.

El sondeo recogió datos sobre las experiencias y percepción de la población de 18 años en adelante residente en ciudades de 100.000 habitantes y más en relación con 31 trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de Gobierno y otras instituciones.

Uno de los temas abordados por el estudio es la percepción sobre las prácticas de corrupción en la realización de trámites y servicios.

34,3% consideró que el grado de incidencia de esas prácticas es "muy frecuente" en los municipios, mientras que 35,2% y 37,6%, respectivamente, opinó los mismo con respecto a los Gobiernos estatal y federal.

De acuerdo con el sondeo, 66,2% de la población estima que la corrupción es "muy frecuente" en la Policía, por 25,6% que la considera "frecuente".

Las proporciones son de 53,8% y 34,8%, respectivamente, en lo tocante a los partidos políticos, y de 43,0% y 38,8% en relación con los ministerios públicos.

En el otro extremo, la proporción de ciudadanos que consideran que estas prácticas son "muy frecuentes" o "frecuentes" en las Iglesias, el Ejército y la Marina es de 29,1%, 28,5% y 19,4%, respectivamente.

Por otro lado, la encuesta reveló que 69,2% de la población considera que la inseguridad y delincuencia constituyen el problema más importante que aqueja a su entidad federativa (31 estados o el Distrito Federal), seguidas del desempleo con 54,6% y la corrupción con 52,5%.