• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uno de cada dos mexicanos aprueba gestión de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de México | EFE

Enrique Peña Nieto, presidente de México | EFE

El desempeño presidente mexicano, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado, recibió opiniones desfavorables en materia de corrupción, violencia, empleo, economía y pobreza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los mexicanos aprueba con el 52 % la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, pese a que se mantiene una percepción elevada sobre los niveles de violencia en el país, reveló una encuesta publicada hoy por el diario Reforma.

El nivel de aprobación ciudadana al mandatario del 52 % si sitúa ligeramente por arriba del 50 % que registró en abril pasado, mientras que su calificación promedio se ubica en 6,3 puntos (en una escala de 0 a 10), la misma que en el sondeo anterior.

La encuesta, realizada a 834 líderes de opinión, indicó que la labor de Peña Nieto recibió un respaldo del 67 %, 11 puntos menos que en abril pasado, y una calificación de 6,5, también por debajo de la nota de 7,1 que obtuvo en el sondeo anterior.

El desempeño presidente mexicano, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado, recibió opiniones desfavorables entre la ciudadanía en materia de corrupción (51 %), empleo (47 %) y economía (43 %) y pobreza (42 %), mientras las favorables se dirigieron a áreas como salud (54 %) y educación (49 %).

En materia de seguridad pública y narcotráfico, el desempeño del gobernante recibió opiniones favorables del 34 % y 31 % de los ciudadanos encuestados, respectivamente, lo que supuso un incremento de 5 y 8 puntos respecto a los datos de abril.

El 42 % y el 46 % de los ciudadanos expresó una opinión desfavorable respecto a su labor en seguridad pública y narcotráfico, porcentajes ligeramente inferiores a los registrados en la anterior encuesta.

El 72 % de los entrevistados consideró que en los últimos 12 meses las muertes relacionadas con el crimen organizado han aumentado o siguen igual, frente a un 25 % que estimó que han bajado.

De acuerdo con la encuesta, el 43 % de los mexicanos opinó que el Gobierno está luchando contra todos los grupos del crimen organizado por igual, mientras el 42 % señaló que se está dirigiendo más a algunas agrupaciones que a otras.

Sobre la captura del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el 15 de julio pasado, un 48 % de los mexicanos consideró que es un gran logro del Gobierno, un 22 % sostuvo que es un logro menor, mientras el 21 % estimó que no es un logro del Ejecutivo.

La encuesta incluyó entrevistas realizadas a 1.200 adultos en 80 puntos del país del 18 al 21 de julio, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más/menos 2,8 %.