• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Una lluvia de meteoros impactó en Rusia central y causó 1000 heridos

Miles de personas temblaron de temor ante el destello en el cielo | Foto: AP

Miles de personas temblaron de temor ante el destello en el cielo | Foto: AP

Ancianas gritaron que había llegado el fin del mundo al ver la estela y los trozos de roca espacial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un meteoro de 10 toneladas que se desplazaba a 54.000 kilómetros por hora cayó ayer en la mañana en los Urales rusos, en la región de Cheliabinsk, y causó más de 985 heridos. 112 de ellos debieron ser hospitalizados.

Las explosiones que causaron los fragmentos, que tenían una potencia equivalente a una explosión nuclear, rompieron 100.000 metros cuadrados de vidrios y 3.000 inmuebles resultaron dañados por la onda de choque.

El espectáculo celeste causó un profundo terror entre miles de personas.

El meteoro ingresó en la atmósfera de la Tierra a velocidad hipersónica y se desintegró a una altura de entre 30 y 50 kilómetros por encima de la superficie, dijo en un comunicado la Academia de Ciencias de Rusia.

El estallido liberó una energía de varios kilotones.

La televisión rusa mostró el video que tomó un aficionado y en el que aparece un objeto que cruza el cielo a muchísima velocidad alrededor de las 9:20 am, hora local, justo después del amanecer, el cual deja una estela espesa y un destello intenso.

“Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si las personas estaban bien”, dijo Sergey Hametov, residente de Cheliábinsk, ciudad de un millón de habitantes a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú.

“Vimos un gran estallido de luz, salimos para ver qué sucedía y escuchamos el sonido de un gran estruendo”, dijo Hametov.

Las explosiones rompieron unos 100.000 metros cuadrados (más de un millón de pies cuadrados) de cristales, dijeron las autoridades de la ciudad.

La titular de Salud de Cheliábinsk, Marina Moskvicheva, dijo que 985 personas en la ciudad habían solicitado asistencia médica. 43 de esas víctimas fueron hospitalizadas, afirmó Moskvicheva, citada por la agencia noticiosa Interfax.

Según las autoridades, la mayoría de las personas resultaron heridas por fragmentos de vidrio. Algunos deportistas que se encontraban en un gimnasio en la ciudad figuran entre los que sufrieron cortaduras por los vidrios que se desplazaban en el aire.

Se desconocía de inmediato si alguna persona fue golpeada por fragmentos espaciales.

Valya Kazakov, también residente de Cheliábinsk, dijo que algunas ancianas en su vecindario comenzaron a gritar que era el fin del mundo.

Las autoridades de la ciudad dijeron que unos 3.000 inmuebles resultaron dañados por la onda de choque, incluida una fábrica de zinc en la que parte del techo se vino abajo.

El meteoro se presentó menos de un día antes de que el asteroide 2012 DA14 efectuara el acercamiento más próximo de un asteroide a la Tierra del que se tenga noticia, a unos 28.000 kilómetros.

Sin relación. La caída del meteoro en los Urales no está relacionado con el asteroide denominado 2012DA14, de más de 45 metros de diámetro, que pasó a 27.520 kilómetros de la Tierra, indicó la Agencia Espacial Europea.

El ingeniero de instalaciones de satélites de investigación de la agencia, Rainer Krefken, dijo que se puede descartar que el meteorito y el asteroide tengan que ver, ya que su trayectoria es distinta.

“El meteorito fue de Este a Oeste y el asteroide va de Sur a Norte”, señaló

La caída del meteorito recordó al “Evento de Tugunska” cuando el 30 de junio de 1908 un meteorito arrasó una superficie de 2.200 kilómetros y acabó con más de 80.000 árboles cerca del río Tugunska en la taiga siberiana.

Testimonios

Un sinnúmero de grabaciones de vídeo y testimonios del meteorito bautizado como el “Bólido de Cheliábinsk” inundaron las redes sociales rusas.

“Estaba sentado de espalda a la ventana cuando un resplandor me cegó durante un par de segundos”, explicó Danila Afanásiev, residente de Cheliábinsk. Reportó haber oído un estallido que estremeció su urbanización y ver muchos vidrios romperse en mil pedazos.

Una usuaria del portal lepra.ru que reside en la ciudad de Yekaterimburgo a 200 kilómetros de Cheliábinsk confesó que se vio sorprendida por una súbita lucidez en el cielo, habitualmente oscuro a esas horas de la mañana en pleno invierno ruso.

Marina Laub, usuaria de la red social más grande de Rusia, Vkontakte, escribe: “Vivo en la ciudad de Miass (región de Cheliábinsk). Cuando aún estaba oscuro por la mañana cerca de nuestra escuela hubo un resplandor como si hubieran encendido un centenar de focos”.

Una vez que se enteró que era un meteorito la joven se asustó y trató de localizar a sus parientes, pero no pudo, dado que la red de telefonía celular estaba fuera de servicio por la ola explosiva en la región.

Usuarios de Internet aprovecharon la ocasión para mostrar su sentido del humor. Montajes muestran al meteorito en el cielo con la cara de uno de los pajaritos del famoso juego Angry Birds o montado por el presidente ruso, Vladímir Putin.