• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueve meses de prisión para un piloto que superaba la tasa de alcohol

El paquistaní Irfan Faiz, de 55 años, admitió haber consumido tres cuartos de botella de whisky la noche antes del vuelo, programado para las 22:10 GMT, y fue arrestado en la cabina de un Airbus 310

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal de Leeds (Reino Unido) condenó hoy a nueve meses de prisión a un piloto de la compañía Pakistan International Airlines que fue detenido el pasado 18 de septiembre tras dar positivo en un control de alcoholemia cuando se disponía despegar hacia Islamabad.

El paquistaní Irfan Faiz, de 55 años, admitió haber consumido tres cuartos de botella de whisky la noche antes del vuelo, programado para las 22:10 GMT, y fue arrestado en la cabina de un Airbus 310, con 156 personas a bordo, en el Aeropuerto Internacional de Leeds Bradford.

En un primer análisis realizado con una máquina portátil, el piloto arrojó una tasa de 41 microgramos de alcohol en 100 mililitros de aire, mientras que una lectura posterior marcó 28 microgramos.

En el Reino Unido, el límite para conducir un automóvil es 35 microgramos por 100 mililitros, si bien para pilotar aeronaves ese límite se establece en nueve microgramos.

El piloto argumentó que dejó de beber a las tres de la mañana de la noche anterior al vuelo y que las leyes en Pakistán obligan únicamente a dejar un espacio mínimo de 12 horas desde el consumo de alcohol para pilotar un avión, con independencia de la cantidad que se haya bebido.

"Si no le hubieran detenido, habría despegado hacia Islamabad. Eso podría haber tenido consecuencias catastróficas. Mucha gente encuentra que volar es un duro calvario, en el mejor de los casos. Necesitan tener absoluta confianza en su seguridad", afirmó el juez.

En un comunicado, un portavoz de la aerolínea paquistaní señaló que tomarán "medidas adicionales" contra Faiz una vez haya cumplido la sentencia en el Reino Unido.