• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cierre dejará daños en la economía

Pese a que el Congreso parece haber llegado a un acuerdo, S&P señaló que el impacto repercutirá 0,6% del crecimiento en el cuarto trimestre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos quitó 24.000 millones de dólares a la economía del país y repercutirá significativamente en el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, informó la calificadora Standard & Poor's.

La agencia advirtió de la posibilidad de más daños si la batalla política relacionada con el presupuesto y el techo de la deuda se reanuda en enero, lo que ocasionaría mayor temor en los consumidores y en los empleados públicos afectados por el cierre.

Pese a que el Congreso parece haber llegado a un acuerdo, S&P señaló que el impacto repercutirá 0,6% del crecimiento en el cuarto trimestre.

Los mercados celebraron el acuerdo presupuestario del legislativo en Estados Unidos, en momentos que crecía la amenaza de un incumplimiento de pagos. El promedio industrial Dow Jones subió 206 puntos. Los compradores de bonos festejaron e hicieron bajar el rendimiento del certificado del Tesoro con rendimiento de un mes, que se hubiera vencido más o menos cuando hubiese ocurrido un impago por parte de Estados Unidos. El rendimiento del bono a 10 años, un activo de referencia para las tasas hipotecarias y otros préstamos, también se abarató.

Los mercados en los países de América Latina  se mantuvieron estables y registraron un alza luego del anuncio de un acuerdo sobre la deuda fiscal en Estados Unidos.