• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

40 menores sobrevivientes viajaban solos en el barco de Lampedusa

Al menos 93 inmigrantes murieron al tratar de ingresar a Lampedusa / AP

Al menos 93 inmigrantes murieron al tratar de ingresar a Lampedusa / AP

La legislación italiana establece que estos afectados -al tratarse de menores- deben ser acogidos en todos los centros del país habilitados para estos casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre los 155 sobrevivientes de la barcaza que naufragó el jueves frente a la isla de Lampedusa hay 40 menores de nacionalidad eritrea y, menos uno, todos viajaban solos, informó hoy a Efe el portavoz de la organización Save the Children Italia, Filippo Ungaro.

"Están traumatizados, asustados y muy preocupados" declaró Ungaro, quien explicó que la situación en el centro de acogida de Lampedusa es "caótica" y que los menores, cuyas edades oscilan entre los 11 y 17 años, necesitan atención psicológica.

Ungaro dijo que ya había podido hablar con algunos de los menores que están siendo identificados por las autoridades y aseguró que su mayor preocupación es "el futuro que les espera".

La legislación italiana establece que estos afectados -al tratarse de menores- deben ser acogidos en todos los centros del país habilitados para estos casos.

Pese a esta obligación de asistencia se da la circunstancia de que en Italia no existen bases de datos donde estos menores queden registrados de forma precisa.

"Al no existir en Italia registro para estas personas muchas de ellas pueden quedarse sin asistencia", advirtió a Efe Ungaro.

El responsable de la ONG criticó también la llamada ley Bossi-Fini, que impide a los inmigrantes mayores de 18 años llegados de manera ilegal obtener el permiso de residencia en el caso de no tener formación educativa o no disponer de un trabajo.

Este sería el caso de los 40 inmigrantes menores llegados a las costas italianas que podrían verse afectados por esta medida en los próximos años y les dejarían en situación ilegal dentro de las fronteras de Italia.

"La mayoría de ellos están dispuestos a sufrir estas condiciones extremas para llegar a las costa italianas" aseveró Ungaro, quién añadió que muchos de los cuales "llegan hasta Italia pero con la idea de seguir su camino hasta el norte de Europa donde los permisos de residencia son más fáciles de obtener".

El portavoz de Save the Children añadió que en el centro de acogida de Lampedusa en estos momentos hay un total de 267 menores de desembarcos anteriores muchos de ellos procedentes de Siria y Palestina.

Según la ONG Save the Children desde el inicio de 2013 han llegado a las costas italianas 30.000 inmigrantes, de entre los cuales 5.800 menores.