• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los menores marroquíes del "beso de Facebook" serán perseguidos en libertad

Facebook / Reuters

Facebook / Reuters

Los tres menores de 14 y 15 años (dos de ellos protagonistas del beso y un tercero que los fotografió) han pasado seis días en dos centros de detención de menores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los tres menores marroquíes acusados de "atentar contra la moral pública" por haber colgado en Facebook una fotografía de dos de ellos mientras se dan un beso han sido puestos hoy en libertad, pero deberán comparecer el viernes ante el juez de instrucción.

Los tres menores de 14 y 15 años (dos de ellos protagonistas del beso y un tercero que los fotografió) han pasado seis días en dos centros de detención de menores hasta que el juez de instrucción decretó hoy su puesta en libertad, dijo a Efe su abogado defensor, Mbarek Buirik.

Buirik, que defiende a los menores encargado por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, se mostró convencido de que finalmente serán declarados inocentes debido a la enorme repercusión que el caso ha tenido, principalmente en el extranjero.

También en Marruecos un grupo surgido en Facebook ha convocado para el próximo miércoles lo que han llamado "un beso gigante" en la ciudad de Mohamedía (entre Casablanca y Rabat) para protestar por lo sucedido a estos tres menores.

El caso del "beso de Facebook" partió de una denuncia de una desconocida Asociación Nacional Marroquí de Derechos, que vio la foto en una página de Facebook y puso el caso en conocimiento de la Fiscalía, que fue la que formuló los cargos contra ellos.

Fuentes de esta asociación justificaron su denuncia porque los jóvenes, mediante esta foto, exhiben "actitudes incontrolables que pueden llevarles más tarde a problemas peligrosos", y añadieron que piensan denunciar a los padres de los jóvenes por "abandono de los hijos".

El presidente de la Asociación Rif de Derechos Humanos, Chakib Jiyari, basado en Nador y que también está siguiendo el caso, lamentó que "en este país sea delito besar a una chica y no golpearla".