• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Conozca las medidas de Obama para poner fin a conflicto con Cuba

Barack Obama / EFE

Barack Obama / EFE

Entre ellas, Estados Unidos y Cuba volverán a abrir embajadas en las capitales de ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, abrió hoy la puerta al fin de más de cinco décadas de enemistad política con Cuba con una serie de medidas para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.


Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, las medidas más destacadas son las siguientes:



1. Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

-----------------------------------------------------------------

- Estados Unidos y Cuba volverán a abrir embajadas en las capitales de ambos países y reanudarán las reuniones de alto nivel entre los dos Gobiernos.



- El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos visitará en enero de 2015 La Habana para liderar la delegación de su país en la primera ronda de negociaciones sobre migración entre ambos países.



2. Flexibilización de las restricciones de viaje.

-----------------------------------------------------------------

- Ampliación de los permisos generales de viaje que EE.UU. otorga para viajar a Cuba dentro de las 12 categorías existentes autorizadas en la ley y que incluyen desde visitas familiares, a actividades oficiales del Gobierno estadounidense, pasando por actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas.



3. Envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos.

-----------------------------------------------------------------

- Aumentará el nivel de envío de dinero permitido de 500 a 2.000 dólares por trimestre para las remesas que reciben los ciudadanos cubanos desde territorio estadounidense. Esta medida excluirá a ciertos funcionarios del Gobierno o del partido comunista.



- Ya no requerirán una licencia específica las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba.



- Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.



3. Ventas y exportaciones comerciales de bienes y servicios.

-----------------------------------------------------------------

- Expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos, con el objetivo de "empoderar al naciente sector privado cubano".



- Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de edificación para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores.



4. Autorización para la importación de bienes desde Cuba.

----------------------------------------------------------------

- Los viajeros que vayan a Cuba estarán autorizados a importar bienes valorados en 400 dólares, de los cuales no más de 100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol.



5. Facilitación de las transacciones financieras.

-----------------------------------------------------------------

- Las instituciones de Estados Unidos podrán abrir cuentas en instituciones bancarias cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones financieras autorizadas.



- Se revisará la definición del término legal "efectivo por adelantado" para especificar qué significa "efectivo antes de la transferencia de un título", lo que proporcionará financiación adicional al comercio autorizado con Cuba.



- Los ciudadanos que viajen a Cuba podrán utilizar tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos.



6. Apertura a Internet y equipos de comunicaciones.

-----------------------------------------------------------------

- Los proveedores de telecomunicaciones podrán establecer en Cuba los mecanismos necesarios para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet, lo que, según la Casa Blanca, mejorará las comunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.



- Se permitirá la venta en Cuba de ciertos dispositivos de comunicaciones, como software, hardware así como servicios y artículos relacionados para establecer y actualizar los sistemas vinculados con las comunicaciones.



7. Negociaciones sobre la frontera marítima del Golfo de México.

-----------------------------------------------------------------

- Estados Unidos invitará a los Gobiernos de Cuba y México a negociar sobre las fronteras marítimas que los tres países comparten en el Golfo de México.



8. Revisión de Cuba como país patrocinador del terrorismo.

-----------------------------------------------------------------

- Obama ha ordenado al secretario de Estado, John Kerry, que inicie de inmediato un proceso para revisar la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo y que el país pasó a engrosar en 1982.



- En seis meses, la Secretaría de Estado proporcionará al presidente un informe sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional.



9. Participación de Obama en la Cumbre de las Américas 2015.

-----------------------------------------------------------------

- Obama participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril de 2015 y a la que también confirmó su asistencia Cuba. Estados Unidos quiere convertir los derechos humanos y la democracia en los principales temas de conversación. EFE