• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tres médicos cubanos murieron por terremoto en Ecuador

Rescatistas hacen labores de reconocimiento y búsqueda de sobrevivientes | Foto: EFE

Rescatistas hacen labores de reconocimiento y búsqueda de sobrevivientes | Foto: EFE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres médicos que integraban la brigada médica de Cuba en Ecuador fallecieron durante el potente terremoto que afectó a la costa de ese país el sábado, informó el lunes el Ministerio de Salud Pública de la isla.

Los médicos Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años de edad, Leonardo Ortiz Estrada (53) y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada (41), murieron al derrumbarse el edificio donde se encontraban en el poblado de Pedernales, en el noreste ecuatoriano, señaló un comunicado del Ministerio, leído en el noticiero de televisión.

El texto precisó que Cruz, Ortiz y Pérez formaban parte de la brigada de 742 profesionales cubanos de la salud que labora de forma permanente en Ecuador, de los cuales 59, incluidos ellos tres, lo hacían en la zona azotada por el desastre natural. "Como parte de las labores de rescate y salvamento que se llevan a cabo, se recuperaron los cadáveres" de los tres médicos, "con el objetivo de ser trasladados a la patria", añadió el comunicado del Ministerio, subrayando que "el resto de la brigada se encuentra en buen estado de salud, participando en la recuperación y en sus labores habituales, con la disposición de colaborar en todo lo que se necesite".

Cuba envió a Ecuador una brigada adicional de 53 médicos y paramédicos, todos integrantes de su contingente "Henry Reeve", con amplia experiencia en servicios de salud en terremotos en otros países, a la que en esta ocasión se sumó un equipo de rescate y salvamento, informó este lunes el diario oficial Granma.