• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La mayoría de los colombianos cree en un acuerdo con las FARC

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las FARC / EFE

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las FARC / EFE

Según encuestas, por primera vez en mucho tiempo la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos es superior a la desfavorable 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los colombianos cree que el Gobierno y las FARC firmarán un acuerdo de paz, mientras que el 72 % apoya las negociaciones, según dos encuestas difundidas este viernes por las firmas Gallup y Datexto.

En la primera, 55 % de los encuestados afirma creer en que se firmará un acuerdo que ponga fin al conflicto armado, diez puntos más que en mayo, mientras que los que no creen en esta hipótesis bajaron doce puntos, hasta 41 %.

El apoyo a las negociaciones también aumentó según este sondeo, que indica que 72 % de los encuestados las defiende, ocho puntos más que en mayo, mientras que tan solo 6 % las rechaza, nueve puntos menos.

El sondeo también indica que, por primera vez en mucho tiempo, la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos (48 %) es superior a la desfavorable (43 %), mientras que 53 % apoya su gestión y un 42 % la desaprueba.

La encuesta de Datexto para El Tiempo y La W, cuestionando sobre la confianza en alcanzar un acuerdo de paz, dio como resultado que 52 % de colombianos cree en ello. En marzo confiaban en eso 30 % de los encuestados. Los pesimistas son 37 %, 25 puntos menos que hace tres meses.

La confianza de los colombianos en el país también ha aumentado, según Datexto, ya que 58 % cree que el país va por buen camino, mientras que tan solo 34 % opina lo contrario. La tendencia es opuesta a la de la anterior encuesta, que fue de un 34 % contra un 59 %.

Gallup realizó 1.200 entrevistas entre el 20 y el 30 de junio y tiene un margen de error de 3 %, mientras que Datexto 700 encuestas entre el 24 y el 27 del mes pasado, con un margen de error de 3,7 %.