• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La mayoría de los brasileños apoya contratación de médicos cubanos

Los médicos cubanos trabajan en zonas donde los médicos locales no van / BBC Mundo

Los médicos cubanos trabajan en zonas donde los médicos locales no van / BBC Mundo

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha contratado a médicos extranjeros, incluidos los cubanos, para intentar paliar las pésimas condiciones de atención en la salud pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 73,9 % de los brasileños apoya la decisión del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de contratar a médicos extranjeros, incluidos los cubanos, para intentar paliar las pésimas condiciones de atención en la salud pública, según una encuesta difundida hoy.

Los profesionales de otros países, entre los que se incluyen 4.000 cubanos, fueron contratados en el marco del programa "Más médicos", anunciado por Rousseff tras las masivas protestas de junio pasado, en las que los brasileños exigieron mejores servicios, sobre todo en las áreas de salud y transporte público.

Según la encuesta realizada por la firma MDA y difundida este martes por la patronal Confederación Nacional del Transporte, además del apoyo mayoritario a la llegada de profesionales extranjeros, 49,6 % de los consultados expresó su confianza en que ese plan "ayudará mucho" a mejorar la atención sanitaria.

MDA indicó que 62,4 % de los entrevistados dijo ser usuario de la red de salud pública, mientras que un 20,8 % sólo acude a hospitales privados y el 16,5 % apela indistintamente a uno u otro sistema.

Sobre la calidad de la atención pública, 22,9 % la consideró "pésima" y 18,6 % la calificó de "mala", frente a un 18 %que dijo estar satisfecho, mientras que el resto de los encuestados no respondió.

En el sondeo de MDA también se preguntó sobre la atención en los hospitales privados, que según el 45 % es buena, 34,5 % la consideró "regular" y 6,5 % la calificó de "mala" o "pésima". El resto de los entrevistados no emitió una opinión.

La contratación de los médicos extranjeros generó una fuerte ola de rechazo entre los colegios profesionales del país, los cuales aducen que la sanidad pública necesita más inversiones y no más galenos.

Sin embargo, datos difundidos por el Gobierno indican que Brasil tiene una tasa de 1,8 médicos cada mil habitantes, considera baja por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual ese índice es de 6,7 en Cuba, 3,7 en Uruguay o 3,2 en Argentina.

El sondeo se realizó entre los pasados 31 de agosto y 4 de septiembre, tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y, para su elaboración, MDA consultó la opinión de 2.002 electores de 135 ciudades de 21 de los 27 estados del país.