• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El 23 de marzo de 2016 es la fecha prevista para firmar el acuerdo de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, y el presidente de Cuba, Raúl Castro | Foto EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, y el presidente de Cuba, Raúl Castro | Foto EFE

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla Rodrigo Londoño acordaron crear la Jurisdicción Especial para la Paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que me permite decir, con convicción, que vamos a lograr la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas”, dijo en La Habana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en encuentro con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, para firmar el acuerdo sobre la “justicia transicional”.

Santos indicó que la instrucción es que a más tardar en seis meses debe concluir la negociación de paz en Colombia; es decir, el 23 de marzo de 2016.

Timochenko afirmó que el acuerdo planteado refleja un sistema respetuoso que dirige a las FARC “hacia la construcción de un modelo político legal”.

El pacto incluye un sistema de justicia restaurativa para las víctimas del conflicto, llamado Jurisdicción Especial para la Paz, que va a operar dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, informó Radio Caracol.

El punto de la “justicia transicional” es el aspecto más espinoso de los diálogos que mantienen las partes desde 2012 en Cuba. El acuerdo incluirá la creación de un tribunal especial y la posibilidad de que los guerrilleros cumplan condenas que no serían pagadas con cárcel, pues se reconocerían como victimarios. El sistema se aplicaría a miembros de las FARC y a militares que hayan cometido delitos vinculados con el conflicto armado, e incluso para financistas o empresarios que hayan contribuido con la guerrilla.

Los delitos de lesa humanidad, se anunció, no serán indultados y serán investigados y sentenciados. Además, para participar de esta justicia los guerrilleros deben garantizar la verdad plena, reparar victimas y garantizar la no repetición de los actos. También se prevé que las FARC comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días de la firma del acuerdo final.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que las partes en conflicto están “cerca de lograr la paz que tanto anhela el pueblo de Colombia”.

En la reunión también participaron delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Chile y Venezuela, del proceso.

Este no es el primer contacto directo de Santos con la guerrilla, pues durante los diálogos de paz celebrados en la zona de distensión del Caguán, en la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), estrechó la mano de algunos miembros de las FARC.

El ex presidente y senador colombiano Álvaro Uribe aseguró que si no se aplican penas de cárcel para los jefes de las FARC será un "ejemplo para más violencia en Colombia”.