• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El martes comienza el juicio contra el presunto autor de la masacre del cine de Colorado

Si Holmes es declarado no culpable por sufrir problemas mentales, escaparía de la pena de muerte, pero sería ingresado en un hospital psiquiátrico de Colorado | Foto: AFP

Si Holmes es declarado no culpable por sufrir problemas mentales, escaparía de la pena de muerte, pero sería ingresado en un hospital psiquiátrico de Colorado | Foto: AFP

Los testigos afirman que el acusado, de 27 años y nacido en California, lanzó una granada de humo antes de abrir fuego indiscriminadamente en el interior del cine Century con un rifle de asalto AR-15, una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 40

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juicio de James Holmes, presunto autor de la matanza en el cine de Aurora en la que 12 personas murieron en julio de 2012, dará comienzo el martes en Colorado (oeste) con la selección del jurado.

Unas 24 personas serán escogidas para integrar el jurado en este caso, aplazado en varias ocasiones y que podría durar varios meses.

James Holmes, estudiante en neurociencias en la facultad de Medicina de la Universidad de Colorado antes de la masacre, se enfrenta a 166 cargos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y posesión de explosivos. Además de los 12 fallecidos, 70 personas resultaron heridas en el tiroteo del 20 de julio del 2012. Los testigos afirman que el acusado, de 27 años y nacido en California, lanzó una granada de humo antes de abrir fuego indiscriminadamente en el interior del cine Century con un rifle de asalto AR-15, una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 40. Asimismo, su apartamento estaba lleno de explosivos caseros, que la policía tuvo que desactivar antes de poder acceder.

Durante las audiencias preliminares, los fiscales estimaron que James Holmes tenía en su poder suficientes municiones para matar a todos los espectadores presentes ese día en la sala de cine donde se proyectaba la película The dark knight rises, el último largometraje de la trilogía de Batman del director Christopher Nolan. El acusado había causado estupor cuando se presentó ante el tribunal con el cabello naranja, una referencia al maléfico personaje Joker de la película.

- ¿Penalmente irresponsable? -

La fiscalía pide la pena capital contra Holmes, pero su defensa sostiene que es penalmente irresponsable por problemas mentales. El acusado fue objeto de dos análisis psiquiátricos desde su arresto y está previsto que expertos testifiquen en el juicio. El jurado deberá determinar si estaba en plena posesión de sus facultades mentales en el momento de la matanza.

Este caso es seguido muy de cerca en EE UU ya que es uno de los pocos asesinatos en masa cometidos por un individuo de forma indiscriminada que llega hasta los tribunales. En la mayoría de casos, en este tipo de matanzas, los asesinos se suicidan o son abatidos por las fuerzas del orden.

El caso del psiquiatra del Ejército de EE UU, el mayor Nidal Malik Hasan, que mató a 13 personas e hirió a 30 en la base militar de Fort Hood, en Texas (sur) el 5 de noviembre del 2009, es también una excepción. Un tribunal marcial lo condenó a la pena capital en agosto del 2013 y aguarda desde entonces en el corredor de la muerte.

Los padres de James Holmes escribieron en diciembre una carta abierta en el diario Denver Post, en la que afirman que su hijo nunca había hecho daño alguno antes de Aurora. "No es un monstruo. Es un ser humano que sufre de una grave enfermedad mental", aseguraron en su primera declaración pública tras la tragedia.

Si Holmes es declarado no culpable por sufrir problemas mentales, escaparía de la pena de muerte, pero sería ingresado en un hospital psiquiátrico de Colorado. Para ser liberado tendría, entonces, que ser declarado mentalmente estable y que se certifique que no es un peligro para los demás ni para él mismo, algo que los expertos consideran poco probable.

Se prevé que las declaraciones preliminares de la acusación y de la defensa no comiencen antes de al menos tres meses, a pesar de que el juicio inicia oficialmente el martes con la selección del jurado.