• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se mantuvo frágil tregua humanitaria en Ucrania

Un militar ucraniano gesticula en un puesto de control a la entrada de Debaltseve, Donetsk | EFE

Un militar ucraniano gesticula en un puesto de control a la entrada de Debaltseve, Donetsk | EFE

La OTAN afirmó que busca solución pacífica a la crisis y que su respuesta es defensiva y proporcional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los rebeldes prorrusos en Ucrania alcanzaron un acuerdo con las fuerzas del gobierno para establecer un pasillo humanitario y evacuar a los civiles de una de las zonas más afectadas por los combates.

El alto el fuego se mantuvo mientras un convoy de varias docenas de autobuses viajaba de las localidades de Vuhelhirsk a Debaltsevo, donde una menguante población se vio atrapada en el fuego cruzado sin electricidad, calefacción ni agua corriente durante casi dos semanas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió a Rusia un cambio de rumbo en la crisis de Ucrania, y consideró defensivo y proporcional el refuerzo decidido por la alianza en el este de Europa.

Stoltenberg realizó estas declaraciones en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Munich. En la cita se debaten los principales retos de la actualidad, como Ucrania y el Estado Islámico.

“Exigimos que Rusia cambie de rumbo, que no fuerce a sus vecinos y que contribuya a una solución pacífica en Ucrania”, demandó Stoltenberg.


Paz. La canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del Estado francés, Francois Hollande, llegaron a Moscú para presentar un plan de paz al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Merkel llegó a Moscú procedente de Alemania, adonde había regresado anoche después de visitar Kiev con Hollande para presentar la misma propuesta de paz al presidente ucraniano, Petr Poroshenko.

La OTAN respalda la iniciativa de paz para Ucrania propuesta por la canciller alemana y el presidente francés. “La situación es muy grave, es crítica. Apoyo completamente los nuevos intentos por hallar una solución política” afirmó.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a la Unión Europea a que se mantenga firme ante Rusia en el recrudecimiento de la crisis.

Afirmó que Ucrania lucha por su supervivencia y que es necesario impedir que Rusia redibuje el mapa de Europa con su participación en la crisis.

“Rusia sigue incrementando la tensión del conflicto enviando mercenarios y tanques”, dijo Biden.