• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El mando ucraniano constata disminución de las violaciones del alto el fuego

Soldados del gobierno ucraniano descasan sobre un tanque en una carretera entre las localidades de Dabeltáseve y Artemivsk / AP

Soldados del gobierno ucraniano descasan sobre un tanque en una carretera entre las localidades de Dabeltáseve y Artemivsk / AP

Los separatistas anunciaron ayer el comienzo del repliegue masivo de su armamento pesado de la línea del frente en cumplimiento del segundo de los 13 puntos de los acuerdos de Minsk

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mando militar ucraniano constató la "disminución significativa" de las violaciones del alto el fuego en el este del país, pero subrayó que éste no se cumple de manera total, tal y como lo exigen los acuerdos de Minsk.

"Por segundo día consecutivo (...) se observa una disminución significativa del número ataques de las milicias contra posiciones de la tropas y ciudades", afirmó Anatoli Stelmaj, portavoz de las fuerzas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto.

Al mismo tiempo, denunció que desde las 5:00 am del martes hasta las 5:00 am de hoy la milicias prorrusas abrieron fuego de artillería y morteros en 15 ocasiones y en otras cuatro emplearon armas ligeras y lanzagranadas.

El portavoz castrense agregó que ayer por la tarde las tropas ucranianas rechazaron un ataque de los separatistas prorrusos junto a Shirokino, localidad en el sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov.

"Pese a las provocaciones, nuestros militares mantienen sus posiciones y respetan el régimen de alto el fuego a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas", subrayó.

Los separatistas anunciaron ayer el comienzo del repliegue masivo de su armamento pesado de la línea del frente en cumplimiento del segundo de los trece puntos de los acuerdos de Minsk.

Las autoridades de Kiev no sólo no le dieron credibilidad al anuncio de los prorrusos, sino que denunciaron que los desplazamientos de armamento pesado eran en realidad una reagrupación de fuerzas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, afirmó ayer que en lugar de replegar el armamento a una distancia de 50 kilómetros de la línea de frente, las milicias lo emplazan incluso más cerca de las posiciones ucranianas.

"En primer lugar, en la zona de Mariúpol", dijo Lisenko, en alusión a la segunda ciudad más importante de la región rebelde de Donetsk, de medio millón de habitantes, que es, en opinión de Kiev, el próximo objetivo de los separatistas.