• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las madres de desaparecidos marchan en Ciudad de México

Las madres de desaparecidos marchan en Ciudad de México / EFE

Las madres de desaparecidos marchan en Ciudad de México / EFE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de madres y otros familiares de personas desaparecidas marcharon este sábado en Ciudad de México para recordar a las víctimas y exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de buscarlas.

La marcha comenzó en el Monumento a la Madre en la capital de México y los participantes corearon lemas como "¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?" y "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", y portaron mantas con las fotos de sus familiares desaparecidos.

La Tercera Marcha de la Dignidad Nacional culminó al pie de la columna del Ángel de la Independencia, donde se leyó una declaración en la que dijeron que los familiares de personas desaparecidas no tienen nada que celebrar este Día de las Madres y que les reúne "el mismo dolor y la exigencia de la búsqueda inmediata de justicia".

"Ante la emergencia humanitaria de las desapariciones en México, decenas de miles de familias nacionales y extranjeras hemos sido irreparablemente afectadas y nos hemos volcado a buscar e investigar sobre la suerte o el paradero de nuestros hijos e hijas", dice el documento.

En el texto se dice además que según cifras de la Secretaría de Gobernación, hasta febrero de 2013 se contaban 26.121 personas desaparecidas en el país.

"Hasta el día de hoy, desconocemos si la lista dada a conocer por Gobernación ha sido actualizada; desconocemos el número de víctimas de desaparición en la actual gestión presidencial (iniciada en diciembre de 2012); ignoramos si el presidente (Enrique Peña Nieto) ha expresado alguna opinión sobre las desapariciones, condenándolas por ejemplo", añade.

Por ello, los familiares demandan un encuentro inmediato entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el procurador general Jesús Murillo, con una comisión de familias para exponerles su parecer sobre la respuesta gubernamental al problema.