• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El papa llama a madre de una joven argentina desaparecida

El papa Francisco | Cortesía 2popesaints

El papa Francisco | Cortesía 2popesaints

Francisco le dió el pésame por la reciente muerte de su marido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco llamó por teléfono a la madre de una joven cuya desaparición conmocionó a Argentina en 2011, para darle el pésame por la muerte de su marido, fallecido en un accidente de tráfico a finales de abril mientras investigaba posibles pistas sobre su hija.

"Me dijo soy Bergoglio y después, que sentía mucho la muerte de mi marido (Federico Cash) y que no la merecía", explicó hoy María del Carmen Gallegos, madre de la desaparecida María Cash, en declaraciones a la prensa local.

Gallegos detalló que dos semanas atrás había enviado una carta al excardenal de Buenos Aires a través del legislador porteño Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda y amigo personal de Bergoglio.

La llamada del Papa a Gallegos se produjo en la tarde del pasado sábado y en respuesta, Gallegos le escribió una nueva carta de agradecimiento, difundida hoy por medios argentinos.

"En la tarde del día sábado a las 14.45 recibí uno de los llamados más esperados desde la desaparición de mi hija María. Con la humildad que lo caracteriza, la voz de Su Santidad el Papa Francisco me llenó del amor, la fe y la esperanza que hace casi tres años desaparecieron de mi vida", señala Gallegos en el texto.

"Esta orfandad en la que transito mis días pareció esfumarse al menos por un momento, el Santo Padre me estaba llamando. Me dio su total apoyo, me demostró su preocupación con cariñosas palabras y dijo que rezaba por el Alma de mi marido, mi familia y por mí", continúa.

La madre de María Cash asegura en el texto que el Papa le ha "devuelto la fortaleza para seguir adelante con la búsqueda" y que nada más puede pedirle.

"Soy una madre, esposa y ciudadana golpeada por los flagelos que castigan a la Argentina. Una madre sin hija, producto de la inseguridad. Una esposa sin marido, producto de la inseguridad vial. Una ciudadana sin justicia, víctima de la ineficiencia e ineptitud de un poder judicial que pretende justificarse en la falta de recursos, que luego veo malgastar", denuncia Gallegos.

Por último, la madre de la desaparecida reclama que su mensaje "no se transforme en uno más de los tantos pedidos desesperados de justicia que escuchamos diariamente, sino en una acción concreta por parte del juez" que instruye el caso.

María Cash desapareció sin dejar rastro el 8 de julio de 2011, a los 29 años, mientras viajaba hacia el noroeste del país y su familia investiga su paradero desde entonces.

La joven, diseñadora de ropa de profesión, se dirigía a la ciudad de Jujuy pero, por motivos que se desconocen, se bajó del autobús en el que viajaba en la provincia de Salta (noroeste, al sur de Jujuy).

En su última comunicación telefónica con su familia dijo sentirse "incómoda" pero no precisó por qué.

El padre de la desaparecida, Federico Cash, falleció en un accidente de tráfico el pasado 29 de abril mientras viajaba a Jujuy para investigar llamadas de personas que decían haber visto a su hija.