• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

53 líderes mundiales asistirán al funeral de Nelson Mandela

El cuerpo de Madiba yacerá en capilla ardiente desde el miércoles hasta el viernes | EFE

El cuerpo de Madiba yacerá en capilla ardiente desde el miércoles hasta el viernes | EFE

Los surafricanos acudieron en masa a los templos para celebrar el Día Nacional de Oración y Reflexión en homenaje al líder fallecido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 53 jefes de Estado han confirmado su asistencia a los actos fúnebres en homenaje al ex presidente de Suráfrica, Nelson Mandela, fallecido a los 95 años de edad el jueves, informó la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Maite Nkoana-Mashaban.

Entre los líderes que han ratificado su asistencia figuran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y dos de sus antecesores, George W. Bush y Bill Clinton. Los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y de México, Enrique Peña Nieto, así como el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona de España, y el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy también estarán presentes. Además, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, confirmaron su asistencia.

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, asistirá en nombre de su madre, la reina Isabel II, y el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, irá en representación del mandatario Juan Manuel Santos, en compañía de los expresidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper.

Los servicios oficiales en honor a Madiba comienzan mañana con una ceremonia masiva en el Soccer City Stadium, en las afueras de Soweto, en Johannesburgo, y será enterrado el domingo 15 en Qunun, luego de un funeral de Estado en su mausoleo familiar. El cuerpo de Mandela yacerá en capilla ardiente desde el miércoles hasta el viernes, en los Edificios de la Unión, sede de la presidencia en Pretoria.

Homenajes. Los surafricanos acudieron ayer en masa a los templos para conmemorar el Día Nacional de Oración y Reflexión en homenaje a Mandela, unidos en su amor por una figura histórica cuyo funeral se espera sea uno de los más grandes. 

“Sentimos que es importante tener un día en el que todos nosotros, como surafricanos, podamos unirnos y orar por nuestro primer presidente democrático y reflexionar sobre su legado”, dijo el primer mandatario de Suráfrica, Jacob Zuma, en una ceremonia religiosa metodista en Johannesburgo. 

Zuma agregó que Mandela había perdonado inclusive a aquellos que le mantuvieron en prisión durante 27 años, y que se había opuesto tanto al dominio blanco como al dominio negro.

En la iglesia Regina Mundi, que se encuentra cerca de lo que fue el epicentro de los disturbios de Soweto en 1976 contra el régimen del apartheid, el padre Sebastian J. Rossouw describió a Mandela como “luz de la Luna”, pues ofreció una luz guía para Suráfrica.