• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La libertad de prensa en el mundo está en su peor momento en 10 años

En el continente americano, de un total de 35 países, 15 fueron señalados como "parcialmente libres" y cinco como "no libres": México, Cuba, Venezuela, Ecuador y Honduras según el informe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La libertad de prensa en el mundo alcanzó en 2014 su peor nivel en 10 años, amputada por legislaciones e intimidaciones, según un informe publicado el miércoles que puso las peores calificaciones americanas a Venezuela y Cuba.

La organización de defensa de derechos humanos Freedom House reveló en su índice anual que "los periodistas se enfrentaron en 2014 a una intensificación de presiones que emanan desde todos los frentes".

De los 199 países y territorios que fueron revisados por el informe, 63 fueron calificados como "libres" de acuerdo a sus medios de información, mientras otros 71 fueron descritos como "parcialmente libres" y 65 "no libres".

Particularmente en el continente americano, de un total de 35 países, 15 fueron señalados como "parcialmente libres" y cinco como "no libres": México, Cuba, Venezuela, Ecuador y Honduras.

Estos países "recibieron sus peores calificaciones en materia de libertad de prensa en una década", señaló el informe.

En Latinoamérica "apenas 2% de la población vive en ambientes donde existe libertad de prensa", entre otros pocos en Uruguay y Costa Rica.

Freedom House destacó la situación de Cuba, donde a pesar de la apertura de las relaciones con Washington "aún había periodistas tras las rejas en 2014 y la censura sigue siendo generalizada". Calificación: 91, en una escala donde 100 indica ninguna libertad y 0 la mayor posible.

Pero los países de la región que sufrieron los declives más pronunciados fueron Venezuela (segunda en el ranking tras Cuba, que pasó de 78 a 81 puntos) y Honduras (64 a 68), mientras Ecuador pasó de 62 a 64.

La mala nota venezolana se debe "al aumento de las amenazas y ataques físicos a la prensa local y extranjera, que obstaculizan la posibilidad de cubrir libremente una noticia", indicó el texto publicado en la página web de la organización.

También criticó la supuesta falta de transparencia de las estructuras que dirigen los medios y las dificultades económicas de la prensa impresa en ese país.

De Honduras, criticó "la censura oficial combinada con el casi incondicional apoyo de los dueños de los medios al gobierno" y de Ecuador la "retórica hostil del gobierno".

De su lado, México pasó de 61 a 63 puntos "tras la aprobación de una ley que permite al gobierno rastrear los teléfonos de los usuarios" y dificultar el proceso de instalación de nuevos medios de prensa.

El terrorismo como pretexto

Sólo 14% de los habitantes del planeta viven en países con prensa libre; 42% en países con una prensa parcialmente libre y 44% en países donde no hay libertad de prensa, añadió Freedom House.

"Los gobiernos utilizan leyes de medios y de lucha contra el terrorismo como pretexto para acallar las voces críticas", dijo la organización en su comunicado.

Asimismo, indicó que "los grupos de presión y las pandillas criminales emplean tácticas cada vez más descaradas para intimidar a los periodistas; y los propietarios de medios intentan manipular el contenido de la información para servir sus intereses políticos o económicos".

Una de las "evoluciones más preocupantes" es la reacción de los países democráticos ante el aumento de la propaganda de los regímenes autoritarios y de grupos militantes, dijo Jennifer Dunham, responsable del informe.

"El peligro es que, en lugar de alentar como antídoto un periodismo honesto, objetivo y libre, las democracias están apelando a la censura y a su propia propaganda", prosiguió.

La calificación de Estados Unidos sufrió un poco tras los arrestos, acosos y tratos brutales infligidos por policías a periodistas durante las manifestaciones violentas en Ferguson (Misuri, centro), aunque el país sigue en la categoría de "libre" con 22 puntos.

Europa es el mejor alumno, aunque es la región que ha caído más en diez años debido en particular a la suerte que les depara a los periodistas en Rusia.

La organización destacó la gravedad de la situación en China y las difíciles condiciones en Siria, Argelia, Nigeria y Etiopía, mientras Túnez registró la mejor nota de todos los países árabes.