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El lenguaje social de la imagen

El festival de fotoperiodismo 'Visa pour l'image' cuenta los días para abrir sus puertas y transformarse en un lugar de encuentro para profesionales y amantes de la instantánea

  • 780x506 En su colección titulada 'Pacificación (en proceso)', Fabrés retrata la puesta en marcha del plan del Ejecutivo brasileño de cara al mundial de fútbol del próximo verano y los Juegos Olímpicos de 2016. El fotoperiodista madrileño se adentra en las calles y barrios más humildes del país, donde acompaña a la Unidad de Policía Pacificadora (UPP). En la imagen, una residente en Rocinha (la favela más grande de Río de Janeiro) aparece junto a la palabra 'paz' | Foto: Rafael S. Fabrés
  • 780x506 El trabajo de las fuerzas de la policía consiste en la lucha contra la delincuencia y tráfico de drogas en las favelas, donde las bandas han logrado incluso cerrar comercios o escuelas en días puntuales. Arriba, oficiales de la UPP observan la favela fluminense de Sao Carlos desde un alto. (Febrero de 2012) | Foto: Rafael S. Fabrés
  • 780x506 Sarah Caron reprodujo el día a día de las mujeres en las zonas tribales de Pakistán, bastión de los talibanes. Aquí las pastunes viven de acuerdo con los códigos tradicionales y la presión religiosa. En la instantánea, una mujer prepara en Khyber-Pakhtunkhwa (al norte del país) un conjunto de excrementos de vaca que, tras secarse al sol, se convertirán en el "combustible" para cocinar y la calefacción. Algo frecuente entre las familias más pobres del territorio. (2013) | Foto: Sarah Caron
  • 780x506 El festival 'Visa pour l'image' expondrá una retrospectiva del fotoperiodista sudafricano Joao Silva. Tras perder las dos piernas por culpa de una mina antipersona afgana en 2010, el trabajador de 'The New York Times' ha revisado su intensa colección protagonizada por la guerra y el sufrimiento. En la imagen, un muyahidín dispara un misil en Karizak, una localidad 100 kilómetros al norte de Kabul. (Septiembre de 1999) | Foto: Joao Silva
  • 780x506 Con el estallido de la guerra de Irak en 2003, numerosos medios y 'freelance' se desplazaron al país asiático a cubrir el conflicto. Entre ellos, Silva captó esta imagen en la que un hombre lleva un ataúd de vuelta al coche, tras el funeral de una madre e hija asesinadas por un coche bomba en Nayaf, ciudad a unos 250 kilómetros al sur de Bagdad. (Agosto de 2003) | Foto: Joao Silva
  • 780x506 Una extensa parte del festival está dedicada a uno de los principales conflictos internacionales: la guerra civil en Siria. En la fotografía, el serbio Goran Tomasevic ('freelance' que trabaja para la agencia Reuters) retrató este edificio aún ardiendo tras un ataque de las fuerzas aéreas del presidente Bachar el Asad. La escena se produce en el barrio damasceno de Ain Tarma. Debido a los enfrentamientos, un amplio número de edificios se encuentran dañados y son sensibles al viento invernal. (Enero de 2013) | Foto: Goran Tomasevic
  • 780x506 El fotoperiodista de la agencia Magnum Jérôme Sessini participará también en el festival gracias a una colección de imágenes en el corazón de la guerra civil siria. Arriba, miembros del Ejército Libre de Siria (ELS) posan con un RPG y una ametralladora AK en el barrio Al-Arkoub de Alepo, ciudad a 360 kilómetros al norte de Damasco y uno de los principales focos de la resistencia. (Octubre de 2012) | Foto: Jérôme Sessini
  • 780x506 Otro peso pesado de la fotografía, el jordano Muhammed Muheisen afincado en Islamabad, contará con un hueco en 'Visa pour l'image'. Experimentado en el fotoperiodismo de guerra, en esta captura, Muheisen congela el momento en el que un hombre alimenta a su hija en Asaz, a las afueras de Alepo. (Agosto de 2012) | Foto: Muhammed Muheisen
  • 780x506 Desde su comienzo en 2011, la ONU asegura que más de 100.000 personas han perdido la vida en este conflicto. Arriba, Sebastiano Tomada (fotoperiodista de la publicación germana 'Die Zeit') muestra el momento en que un miembro del ELS coge la mano de un compañero herido en hospital Dar al-Shifa en Alepo. (Octubre de 2012) | Foto: Sebastiano Tomada
  • 780x506 El fotoperiodismo de guerra supone una tremenda experiencia a la que muchos no temen hasta encontrarse atrapados en medio de los combates. "La cámara es como un velo. Nadie es su sano juicio estaría en algunas situaciones si no fuera para contar lo que pasa allí. La cámara es el instrumento da sentido a lo que estás haciendo, funciona un poco como escudo. Todo te afecta, pero con una cámara tapas algunas emociones o escusas ciertas cosas q no podrias digerir en otras circunstancias", valora Fabrés. En la instantánea un combatiente del ELS brama de dolor al ser alcanzado en el hombre durante un choque con el ejército sirio en un suburbio de Damasco. (Enero 2013) | Foto: Goran Tomasevic
  • 780x506 El festival incluye también algunas fotografías sociales y antiguas, entre las que figura este 'sin techo' irlandés en el barrio londinense de East End, captado por el ojo y dedo del periodista inglés Don McCullin. La imagen pertenece a la colección 'La paz imposible'. (1969) | Foto: Don McCullin
  • 780x506 Esta histórica imagen se retrotrae a julio de 1944, cuando tras el desembarco de Normandia, las tropas aliadas trasladaban a soldados alemanes capturados en dicha batalla. El conocido como 'Día D' dejó en la costa francesa cerca de 220.000 muertos. La fotografía fue tomada por John Godfrey Morris, un reputado editor que trabajó para la revista 'Life', entre otras publicaciones | Foto: John G. Morris
  • 780x506 La mirada a la naturaleza la aportará el reportero de 'National Geographic Magazine' Michael Nichols a través de la exposición 'La corta y feliz vida de un león en el Serengueti'. Arriba, un león devora una zebra en el parque nacional de Tanzania en 2012. La imagen forma parte de un artículo que la revista publicó en agosto de este mismo año | Foto: Michael Nichols
  • 780x506 El fotoperiodista Maitre aparecerá en Perpiñán con su exposición 'La magia de Kinshasa: entre artistas, caos y tradición'. Dentro de este trabajo, Maitre cuenta con este retrato de la artista y fotógrafa Julie Djikey, quien protesta en una calle de la capital de la República Democrática del Congo contra cosméticos, contaminación y el cambio climático. Para ello, la activista se transforma "en un coche humano" | Foto: Pascal Maitre
  • 780x506 El festival presta también atención a Afganistán, el país asiático sumido en el caos del que no ha salido con la intervención estadounidense de 2001 (año de esta fotografía). En la imagen, un niño transporta billetes en el mercado de divisas de Herat, uan pequeña localidad a unos 815 kilómetros al oeste de Kabul | Foto: Majid Saeedi
  • 780x506 El colaborador griego de 'Agence France Presse' (AFP) y 'The New York Times' devuelve el festival a otro de los puntos calientes informativos del año: la plaza Taksim de Estambul.En la imagen, una bomba explosiona durante una de las numerosas protestas contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan | Foto: Angelos Tzortzinis
  • 780x506 El también ganador del prestigioso galardón World Press Photo Alfred Yaghobazadeh acercará al público de 'Visa pour l'image' al festival Maha Kumbh Mela, una de las concentraciones religiosas más multitudinarias del planeta que dura 55 días y se celebra cada 12 años. Arriba, un Naga Sadhus prepara un ritual en la orilla del Ganges. (Febrero de 2013) | Foto: Alfred Yaghobzadeh
  • 780x506 Con el bagaje del que dotan 10 años en constante travesía, Muheisen capta en 'La vida sigue...' algunos de esos momentos que recuerdan que se debe seguir caminando a pesar de las incontables trabas que uno pueda encontrarse. Aquí, un grupo de niños juega en el casco antiguo de Saná, la capital yemení, con un billar construido por ellos mismos. (Noviembre de 2010) | Foto: Muhammed Muheisen

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