• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un legislador colombiano denuncia a Uribe ante la CPI por persecución

El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe / EFE

El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe / EFE

La denuncia se basa en interceptaciones ilegales contra políticos opositores, defensores de derechos humanos, magistrados y periodistas por parte del antiguo servicio secreto colombiano DAS

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El parlamentario colombiano Iván Cepeda anunció que entregó hoy a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en Roma, una denuncia contra el expresidente Álvaro Uribe por el delito de persecución, establecido en el Estatuto de Roma.

La denuncia se basa en interceptaciones ilegales contra políticos opositores, defensores de derechos humanos, magistrados y periodistas por parte del antiguo servicio secreto colombiano DAS, conocidas como "chuzadas", durante el segundo gobierno de Uribe (2006-2010), según el legislador colombiano.

Cepeda es copresidente de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia y representante en la Cámara Baja por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), y ha denunciado que él fue víctima de las escuchas y seguimientos ilegales.

Según dijo a Efe en Roma, Cepeda entregó numerosas copias de documentos referentes a los 271 procesos abiertos contra el expresidente para que sean vinculados a la situación de Colombia en la CPI.

El defensor de los derechos humanos participa en la Asamblea Consultiva de Parlamentarios del mundo para la Corte Penal Internacional y el Estado de Derecho que se celebra en Roma hoy y mañana.

Cepeda declaró que mantuvo "una larga y detallada conversación" con la fiscal, a la que pidió que la CPI investigue y juzgue a Uribe como máximo responsable del crimen de lesa humanidad de persecución cometido en el marco de las "chuzadas" del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), teniendo en cuenta que en Colombia no está tipificado dicho delito.

La denuncia está basada en lo que el legislador calificó como "la inoperancia y la falta de independencia" de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en los procesos que lleva ese órgano contra el expresidente Uribe.

"El expresidente dirigió una campaña de difamación y venganza en mi contra por mis denuncias sobre sus presuntos nexos con actividades criminales durante su gestión en la gobernación de Antioquia y en la presidencia de la República. Esta campaña, además de ser una explícita incitación a la violencia en mi contra y contra más de 300 ciudadanos, se tradujo en una persecución criminal por parte del DAS", afirmó Cepeda.

Además de la denuncia, el congresista entregó a la fiscal jefe de la Corte copias de numerosos documentos y pruebas sobre 271 procesos contra Uribe para que sean incluidos por la CPI en la situación Colombia.

Entre esos procesos mencionó las masacres de San José de Apartadó, cometida en 2001 y en la que fueron asesinados cinco adultos y tres niños, y la de El Aro, perpetrada en 1997 y en la que los paramilitares asesinaron a 15 personas en Ituango (Antioquia).

El abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, dijo a la página electrónica del diario "El Espectador", de Bogotá, el domingo que "la CPI no tiene competencia para investigar el tema de las mal llamadas 'chuzadas' del DAS" y que las consideraciones de Cepeda constituyen una "absoluta locura".

Una decena de exfuncionarios del DAS han sido ya condenados por este escándalo en Colombia.