• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela evaluará legalización de marihuana

Marihuana | Reuters

Marihuana | Reuters

El canciller Elías Jaua afirmó que se evaluará la experiencia de Uruguay sobre la aprobación del cultivo y uso de cannabis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó que el miércoles que se evaluará la experiencia de Uruguay sobre la legalización del uso de la marihuana, decisión que consideró como audaz e innovadora. Jaua dijo en rueda de prensa, al ser consultado sobre la legalización del cultivo, comercialización y uso de la marihuana en Uruguay que es una experiencia inédita, y que en Venezuela vamos a evaluar la aplicación de la nueva legislación.

El canciller se abstuvo de hacer más comentarios sobre la decisión que tomó esta semana el senado uruguayo que aprobó una polémica ley que regula y legaliza el uso de la marihuana e indicó que Venezuela respeta las decisiones soberanas del parlamento y gobierno uruguayo. "No opinamos, cuestionamos o enjuiciamos", apuntó.

La nueva legislación uruguaya fue respaldada por el presidente del país, José “Pepe” Mujica, quien es muy cercano al gobierno de Venezuela. El mandatario ha señalado en varias oportunidades que el objetivo de su proyecto es arrebatar el tráfico de drogas al narcotráfico como forma de garantizar la salud de los uruguayos.

"Por el lado de la represión, la lucha contra el tráfico de drogas está perdida a nivel mundial y por ello buscamos alternativas", afirmó Mujica, de 78 años de edad y quien, según dijo, nunca probó la marihuana. Uruguay es el primer país del mundo en tener un mercado legal y reglamentado de cannabis desde el cultivo hasta la adquisición por parte del público, que se realizará en una red de farmacias. La regulación fija en 40 gramos la cantidad mensual de marihuana que podrá comprar cada ciudadano mayor de 18 años en las farmacias y permite a los consumidores cultivar sus propias plantas.

El presidente del organismo de la ONU que vigila el cumplimiento de las normas internacionales sobre drogas, Raymond Yans, se mostró muy crítico sobre la ley y subrayó que no respetar los convenios internacionales de los que se forma parte es propio de piratas.