• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los latinoamericanos evalúan negativamente a Venezuela

La mejor imagen de Venezuela la tienen países que han recibido ayudas del gobierno venezolano | Foto EFE / Archivo

La mejor imagen de Venezuela la tienen países que han recibido ayudas del gobierno venezolano | Foto EFE / Archivo

Solo 43% de la población de la región tiene una imagen positiva del país, según Latinobarómetro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los habitantes de América Latina no tiene una opinión favorable sobre Venezuela, según el informe La imagen de los países y las democracias, elaborado por la Corporación Latinobarómetro.

Solo 43% de los habitantes de la región tiene una percepción positiva del país, lo que además representa una caída de 4 puntos porcentuales con respecto al estudio de 2011, cuando 47% daba una opinión favorable.

La mejor imagen de Venezuela la tienen países que han recibido ayudas del gobierno como Nicaragua (70%), El Salvador (60%) y Honduras (55%). Colombia es el que tiene peor percepción, con tan sólo 17% de visiones positivas.

Entretanto, los venezolanos tienen una buena imagen de su democracia: la evalúan con 7 sobre 10. El informe indica que los encuestados dejan de lado aspectos normativos e institucionales. “Claramente los venezolanos no están hablando de la separación de poderes, del funcionamiento de un Estado de Derecho”, dice.

El reporte, elaborado con 20.000 entrevistas hechas en 18 países de la región, consulta la opinión de los latinoamericanos sobre Estados Unidos, España, la Unión Europea, Japón, China, Brasil, México, Venezuela, Irán e Israel.

Estados Unidos es el que presenta mejor imagen, con 69% de percepción positiva, a pesar de los señalamientos de algunos gobiernos de izquierda hacia Washington por su presunta tendencia a intervenir en la región.

Otros evaluados positivamente por los latinoamericanos son Brasil y Japón con 61%, España con 57% y China con 53%. Al igual que Venezuela, México y la Unión Europea salen reprobados en el sondeo con 48% y 47% de opiniones favorables. Israel e Irán recibieron la peor nota: 24% y 20%, respectivamente.