• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La justicia egipcia aplaza el veredicto sobre la legalidad de la constituyente

Egipcios participan en referendúm sobre Constitución/ EFE

Egipcios participan en referendúm sobre Constitución/ EFE

El Tribunal Constitucional tenía que pronunciarse este domingo, pero postergó su decisión hasta el 3 de marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia egipcia volvió a aplazar este domingo su veredicto sobre la legalidad de la comisión constituyente, dominada por los islamistas, que redactó una polémica Constitución adoptada en diciembre.

El Tribunal Constitucional tenía que pronunciarse este domingo, pero postergó su decisión hasta el 3 de marzo, informaron los medios de prensa oficiales.

La legalidad de esta comisión ya tenía que haber sido examinada el 2 de diciembre, pero los partidarios del presidente, el islamista Mohamed Mursi, rodearon la sede del Tribunal y provocaron la suspensión de sus trabajos.

Existen varias demandas contra la comisión, dominada por los islamistas y acusada de haber redactado un texto que no representa a todos los egipcios. La instancia también fue boicoteada por los liberales, la izquierda y los representantes de la comunidad cristiana.

Aún así, la nueva Constitución fue finalmente adoptada en diciembre tras un referéndum y pese a una grave crisis en medio de duros enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Mursi. La oposición alega que el texto deja abierta la vía a una creciente islamización del país.

Aunque de momento no hay fecha, el Tribunal Constitucional también tiene que examinar la legalidad del Senado, una instancia igualmente dominada por los islamistas y que ejerce el poder legislativo hasta que se elija una nueva Asamblea del pueblo, ya que la precedente fue disuelta.

Mientras, la calma parecía haber vuelto este domingo por la mañana a los alrededores del palacio presidencial de El Cairo tras los esporádicos enfrentamientos nocturnos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, según algunos testigos.

Unas unidades de la policía apostadas cerca del palacio intervinieron durante la noche con gases lacrimógenos cuando los manifestantes intentaron forzar una de las entradas del edificio, añadieron esas fuentes, sin hablar de posibles víctimas.

Varios jóvenes lanzaron piedras el sábado por la noche contra el palacio, así como cócteles molotov, constató un periodista de la AFP. Protestaban contra el presidente, el islamista Mohamed Mursi, gritando las consignas de la revuelta popular que provocó hace dos años la caída del expresidente Hosni Mubarak: "¡Lárgate!" o "¡El pueblo quiere la caída del régimen!".

La oposición egipcia denuncia desde hace meses el control de Mursi y de los Hermanos Musulmanes sobre las instituciones del país. El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de la oposición egipcia, pide la formación de un "gobierno de salvación nacional" y apoyó el sábado los "llamamientos del pueblo" pidiendo el fin "de la tiranía" en Egipto.

La justicia egipcia volvió a aplazar este domingo su veredicto sobre la legalidad de la comisión constituyente, dominada por los islamistas, que redactó una polémica Constitución adoptada en diciembre.

La calma parecía haber vuelto este domingo por la mañana a los alrededores del palacio presidencial de El Cairo tras los esporádicos enfrentamientos nocturnos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, según algunos testigos.

Aprender a lidiar con el estrés
Aprende a lidiar con el estrés

Aprende a manejar al...

bella en la oficina
Bella en la oficina

Consejos para verte ...

mascarillas hidratantes
|Mascarillas hidratantes

Presume de un cabello espectacular y saludable con estos tratamientos caseros