• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro refuerza alianzas con diplomacia petrolera

Nicolás Maduro en reunión con el uruguayo, Felipe Mujica/EFE

Nicolás Maduro en reunión con el uruguayo, Felipe Mujica/EFE

Venezuela y Uruguay firmaron convenios en áreas como energía, alimentación, transporte y defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una alianza que garantizará a Uruguay petróleo a cambio de alimentos y tecnología, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició su primera gira regional con el respaldo abierto de su homólogo José Mujica frente a las denuncias en su contra de la oposición de ambos países.

Menos de un mes después de las elecciones del 14 de abril, impugnadas por la oposición venezolana, Maduro llegó a Montevideo para una visita de pocas horas tras la cual viajará a Argentina y Brasil, sus otros dos aliados en Mercosur.

Los mandatarios destacaron la integración regional y las complementariedades entre ambos países como bases de la alianza bilateral, plasmada en varios convenios, incluido uno entre Pdvsa y la uruguaya Ancap para ratificar el suministro permanente de petróleo y derivados a Uruguay.

Además se suscribieron acuerdos para la exportación de productos como leche y carne a Venezuela y el apoyo de la empresa Urutransfor a la modernización del Metro de Caracas. La defensa, la ciencia y la tecnología –sobre todo el software– fueron otros de los sectores incluidos en la alianza.

Venezuela pasó en 2012 a ser el quinto mercado para las exportaciones uruguayas, al comprar 406 millones de dólares, lo que representa un alza de 64% respecto a 2010 y coloca al país por encima de potencias como Alemania, Estados Unidos y Rusia, según el instituto oficial Uruguay XXI.

Mujica ratificó la decisión de adherirse al Sistema Único de Compensación Regional. Maduro aprovechó para confirmar su asistencia a la Cumbre del Mercosur del próximo 28 de junio, en la que Venezuela recibirá la presidencia semestral del organismo de manos de Uruguay.

Polémica. La gira de Maduro ha estado rodeada de críticas y denuncias por parte de la oposición venezolana, que han tenido eco en Montevideo. Los dos principales partidos opositores uruguayos, el Nacional y el Colorado, pidieron a Mujica que expresara a Maduro su preocupación por la situación en Venezuela, lo que el mandatario no hizo.

Organizaciones civiles convocaron a través de las redes sociales una protesta para rechazar la presencia de Maduro. “Martes a las 17, cuando la intendenta comunista le de las llaves de Montevideo, cacerolazo en todo Uruguay, desde tu casa o donde quieras concentrarte”, dice el grupo organizador de la protesta en Facebook.

Mujica restó importancia a las críticas. “Como toda circunstancia, es opinable para el conjunto de la opinión pública, pero geopolíticamente hablando es muy importante para Uruguay”, declaró. Agregó que Venezuela es un país complementario para la economía uruguaya y ayuda a equilibrar las asimetrías que existen en Mercosur.

“Lo único inconveniente sería dividirnos nuevamente”, dijo Maduro ante las críticas de los partidos uruguayos. Ante las denuncias de la oposición venezolana, afirmó que todas las corrientes políticas tienen libertad de expresión. “Nos ataca la derecha en el mundo. Bienvenido. Tenemos mucha confianza en el proceso que nos dejó Chávez”.


“No me prestaré para legitimar a Maduro” El senador Ope Pasquet, del opositor Partido Colorado, rechazó la invitación que le hizo el presidente de Uruguay, José Mujica, para que participara en el almuerzo que sostuvo ayer con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

“No me voy a prestar de decorado para que el señor Maduro adquiera la legitimidad internacional que viene a buscar a Uruguay. Honestamente, no me sumo al error”, dijo Pasquet, que fue invitado en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

El diario El Observador informó que Mujica acostumbra invitar a los representantes de los partidos políticos en la comisión a reuniones con mandatarios visitantes. A veces convida a todos los integrantes y otras, como ésta, sólo al presidente.

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga, miembro de la comisión, declaró que tampoco hubiera ido si lo invitaban. “No es el momento oportuno. Maduro debería estar en Venezuela cumpliendo la tarea del recuento de votos”.


Hoteles separados. La prensa uruguaya informó que los representantes de la oposición venezolana –Leopoldo López, Nora Bracho y Freddy Guevara– iban a alojarse en el hotel Radisson Victoria Plaza, pero como la comitiva del presidente Nicolás Maduro escogió ese lugar se decidió trasladarlos a otro sitio para evitar incidentes. La delegación oficial, que ocupa 3 pisos y 30 habitaciones del hotel, está formada por más de 50 personas. El chef de Maduro pidió la más amplia variedad de frutas posible para el mandatario.