• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los izquierdistas de Syriza vencen en los comicios griegos

Los partidarios de la izquierda radical partido Syriza celebran | EFE

Los partidarios de la izquierda radical partido Syriza celebran | EFE

El partido se alzó con 35,9% de los votos, mientras que los conservadores de Nueva Democracia lograron 28,3%  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó ayer las elecciones generales en Grecia con una ventaja de más de 6 puntos, al obtener 35,9% de los votos,  de acuerdo con las primeras proyecciones difundidas por el Ministerio del Interior tras el recuento de 50% de los sufragios. Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron 28,3%.

Syriza obtendría 150 escaños y se encuentra a uno de la mayoría absoluta, lo que supone que a Nueva Democracia le corresponderían 76 escaños.

El tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con 6,3% de los votos y 17 escaños. Le siguen los centristas del nuevo partido To Potami, con 5,9% y 16 escaños. A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con 5,6% y 15 asientos y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, con 4,8% de los votos, que se traduce en 13 curules.

En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes con 4,7% y 13 puestos. Fuera del Parlamento quedó Pasok, partido del ex primer ministro Yorgos Papandreu. 

Tsipras aseveró: "El pueblo le ha dado un mandato claro", el cual supone que Grecia cambia de rumbo y "deja la austeridad tras cinco años de humillación".

El partido anunció que el "nuevo gobierno implementará el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores".

Fuentes de Nueva Democracia afirmaron que este partido ha tenido que "aplicar una política difícil en un periodo muy difícil" y que seguirán "siendo una garantía del futuro del país".

Cerca de 10 millones de griegos estaban llamados a votar en estos comicios que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país.

 

Reacciones. El presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann, declaró que la economía de Grecia sigue necesitando apoyo externo y recordó que ese respaldo solo tiene cabida si se respetan los acuerdos adoptados. “El nuevo gobierno griego no debe hacer promesas ilusorias que el país no se puede permitir”, agregó.

Pablo Iglesias, líder del partido español Podemos, afirmó: "¡Comienza la esperanza, termina el miedo! Syriza, Podemos, venceremos".


EPIGRAFE


“El pueblo le ha dado un mandato claro… Grecia deja la austeridad tras cinco años de humillación"


Alexis Tsipras

líder de Syriza