• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuatro de cada cinco italianos confía en el papa Francisco

Papa Francisco| EFE

Papa Francisco| EFE

Una encuesta halló que "el impacto del papa Jorge Bergoglio en sólo 100 días ha sido extraordinario". Lo que más impresiona a la gente es "su espontaneidad y su lenguaje"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco ha conquistado la confianza de 85% de los italianos, sean católicos o no creyentes, según una encuesta del Instituto Demopolis realizada con ocasión de los 100 días del inicio de su pontificado, que publican hoy algunos semanarios.

Según Demopolis, la confianza en el pontífice argentino alcanza 96% entre los católicos y llega hasta 65% en el sector de los no católicos o ateos, un porcentaje al que sólo se llegó en los años más intensos del pontificado de Juan Pablo II.

"El impacto del papa Jorge Bergoglio en sólo 100 días ha sido extraordinario" y lo que más impresiona a la gente, según 75% de los entrevistados, es "su espontaneidad y su lenguaje", explica el director del instituto de encuestas, Pietro Vento.

Para 71%, lo que más gusta de este papa es "su sencillez", y para el 68 por ciento "la cercanía con la gente".

El 80 por ciento de los entrevistados ha apreciado especialmente su elección de Francisco, el santo de los pobres, como nombre, y las palabras que hasta ahora más han conmovido fueron las que pronunció durante la audiencia a los periodistas pocos días después de su elección, el 13 de marzo, cuando exclamó: "¡Cuánto me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!".

Para los entrevistados, en estos 100 días son dos los gestos que más les ha impactado: El encuentro histórico entre los dos papas en Castelgandolfo (para 76%) y cuando Francisco lavó los pies durante el viernes Santo a doce jóvenes de un centro penitenciario para menores (57%).

El Instituto Demopolis asegura que la gran aceptación que está teniendo este papa en Italia también incide en la opinión sobre la Iglesia católica.

Un 63% de las personas entrevistadas muestra confianza en la Iglesia católica, lo que supone 15% más que el dato recogido el pasado mes de enero, antes de la renuncia del papa Benedicto XVI.

Crecen también las expectativas sobre este pontificado, y aunque 26% aún se muestra escéptico, una amplia mayoría cree que Francisco "contribuirá a una profunda renovación de la Iglesia".