• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ocho iraníes sentenciados a penas de cárcel por su actividad en Facebook

Facebook | AFP

Facebook | AFP

Las acusaciones se realizaron en julio del año pasado y el juicio se inició el pasado mes de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ocho activistas iraníes han sido sentenciados a penas de entre ocho y 21 años de cárcel, por publicar en Facebook comentarios "contra la seguridad nacional", informó hoy el periódico reformista Sharq.

Los condenados gestionaban varias paginas en la popular red social en las que, según la Justicia iraní, llevaban a cabo actividades de "propaganda contra el régimen" iraní, "blasfemias", e "insultos a los jefes de los poderes estatales y al pueblo".

También son acusados de participar en manifestaciones y de "insultar los valores islámicos".

Las acusaciones se realizaron en julio del año pasado y el juicio se inició el pasado mes de abril, según la agencia estatal IRNA.

Los condenados son de diferentes ciudades de Irán: Shiraz, Kerman y Abadán, en el sur del país, Yazd en el centro y Teherán, en el norte.

Dos de ellos, uno condenado a 19 años y 91 días, y otro a 18 años y 91 días, fueron también castigados con multas de unos 400 dólares y 50 latigazos.

El Gobierno iraní veta el acceso a redes sociales como Facebook y Twitter, ampliamente utilizadas durante las protestas de 2009 contra la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad.

El actual presidente, Hasán Rohaní, ganó las elecciones con, entre otras, la promesa de aumentar las libertades públicas y se comprometió a liberar el acceso a Facebook y otras páginas, algo que no ha logrado hacer por la oposición de los sectores más radicales, que controlan la Justicia e instituciones que imponen los límites de acceso a la información en la red.