• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El intercambio comercial de Cuba y China aumentó un 25 % entre enero y agosto

Las exportaciones de La Habana a Beijing en ese periodo alcanzaron los 450 millones de dólares, por la venta principalmente de productos de la biotecnología, la industria minera y tabacos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El intercambio comercial entre Cuba y China se elevó a más de 10.000 millones de dólares entre enero y agosto de 2013, lo que representó un incremento del 25 % respecto al ejercicio anterior, informó la consejería económica del país asiático en La Habana.

Las exportaciones de La Habana a Beijing en ese periodo alcanzaron los 450 millones de dólares, por la venta principalmente de productos de la biotecnología, la industria minera y tabacos, explicó el consejero de la embajada de China en Cuba, Ma Kequiang, citado por la estatal Agencia de Información Nacional.

El diplomático chino indicó que en comparación con el resultado del comercio bilateral del año anterior, las importaciones desde la isla sufrieron una contracción del 7,5 %, a causa de la volatilidad en los precios del níquel en el mercado internacional.

Pero consideró que las cifras de este año reflejan también "la fortaleza" que adquieren cada vez más los vínculos económicos entre ambos países.

China, el segundo socio comercial de Cuba detrás de Venezuela, tiene previsto asistir con una amplia representación de 65 empresas a la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013, que se celebrará del 3 al 9 de noviembre próximo.

Los empresarios e inversionistas chinos están interesados en "consolidar y diversificar" sus relaciones económicas y comerciales con la isla y acudirán a la feria atraídos por identificar nuevas oportunidades de negocios y establecer proyectos conjuntos de ventaja mutua en zonas especiales de desarrollo como el Mariel, expresó Ma Kequiang.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), que se construye en el puerto ubicado unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, aspira a convertirse en el centro regional de logística de mercancías de la isla.

En esta edición de la feria, las empresas chinas presentarán sus nuevos productos líderes de la industria del motor como la Corporación Industrial Automotriz de Shangai, la BYD y la Zhejiang Geely y también se promoverán productos de la electrónica, la energía solar fotovoltaica, materiales de la construcción y otros artículos.