• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La inspección de armas químicas en Siria empezará antes del próximo martes

Inspectores de la ONU en Siria / REUTERS

Inspectores de la ONU en Siria / REUTERS

El Consejo Ejecutivo del organismo se reunirá a las 20:00 GMT en su sede de La Haya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las inspecciones internacionales del arsenal químico sirio comenzarán como muy tarde el próximo martes, según el borrador de resolución que tiene previsto aprobar hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El Consejo Ejecutivo del organismo se reunirá a las 20:00 GMT en su sede de La Haya para dar el visto bueno al documento, que ha sido negociado en las últimas semanas por Estados Unidos y Rusia.

El plan detalla el acuerdo cerrado entre Washington y Moscú para proceder a la eliminación de las armas químicas en Siria, que debe completarse para mediados de 2014.

Según el texto, las inspecciones en Siria se iniciarán "cuanto antes y, en cualquier caso, como muy tarde el 1 de octubre de 2013".

Los expertos internacionales dispondrán de 30 días desde la adopción del documento para analizar todas las instalaciones sobre las que Damasco ha informado ya a la OPAQ y se encargarán de verificar "cuanto antes" cualquier otro punto identificado por cualquier miembro de la organización como vinculado al programa de armas químicas.

La OPAQ reconoce que para llevar a cabo esas labores necesitará reclutar más personal, por lo que solicita contribuciones a los Estados miembros.

Además, el proyecto de decisión fija un plazo de una semana para que el Gobierno sirio facilite toda la información relevante sobre su arsenal químico a la comunidad internacional, que completará el dossier ya en poder de la OPAQ.

El borrador, que discutirán hoy los 41 miembros del Consejo Ejecutivo, exige que como muy tarde el 1 de noviembre se hayan destruido ya los equipos de producción de gases químicos, mientras que la eliminación completa de las armas químicas se llevaría a cabo como muy tarde en la primera mitad del próximo año.

También prevé la convocatoria inmediata del Consejo Ejecutivo en caso de que se produzca cualquier tipo de retraso en el calendario o si Damasco pone trabas al proceso.

La aprobación del plan detallado por la OPAQ dará vía libre a la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que obligará a Damasco a cumplir con "todos los aspectos" de la estrategia de eliminación de las armas químicas, según el borrador pactado entre los cinco miembros permanentes del Consejo.

El texto, que a priori será votado también hoy viernes, establece que habrá consecuencias si Siria no cumple con sus compromisos internacionales, pero no impone sanciones automáticas.