• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se inmola otro tibetano en China

China considera a Tíbet parte del país desde hace siglos / AP

China considera a Tíbet parte del país desde hace siglos / AP

Un joven de 25 años se prendió fuego cerca de un monasterio de Qinghai con lo que la cifra de inmolados aumentó a 15

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Otro tibetano se inmoló el lunes en la región china de Qinghai, limítrofe con el Tíbet, lo que ha elevado a quince el número de inmolados en menos de dos semanas en el país asiático en protesta contra la ocupación china de la región.

Según informó hoy la agencia tibetana en el exilio Phayul, el joven de 25 años Wanghchen Norbu se prendió fuego a primera hora de la mañana del lunes cerca de un monasterio de la citada región, al oeste del país asiático.

Según fuentes tibetanas en el exilio, antes de inmolarse Wanghchen pidió el retorno del líder espiritual Dalái Lama (exiliado en Dharamsala, India) y la libertad del Tíbet.

Esta última inmolación se produce dos días después de que el sábado dos tibetanos, un joven de 24 años y una mujer de edad desconocida, murieran tras prenderse fuego en la provincia noroccidental de Qinghai.

El número de inmolaciones en regiones habitadas por tibetanos se disparó a raíz de la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh), por lo que fuentes tibetanas indicaron que se trató de una medida de presión a Pekín en coincidencia con la celebración de la transición política del país.

Organizaciones tibetanas en el exilio como "Free Tibet" alarman de la "tensa situación" en la región, donde aseguran que hay actualmente desplegadas "un gran número de fuerzas armadas chinas" y que puede haber enfrentamientos.

Con los dos nuevos casos, el número de inmolaciones alcanza las 77 desde 2008, según datos ofrecidos por Phayul.

La alarmante escalada de estos actos de protesta llevó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, a instar al Gobierno chino a que actuara, pero el régimen comunista se mantiene firme en su postura y acusa al Dalai Lama y a otros líderes espirituales tibetanos de instigar las inmolaciones.

El Dalai Lama, según Phayul, dijo el domingo en Dharamsala que la situación es "seria" y que "tanto si el Gobierno chino está de acuerdo como si no, hay problemas que no son buenos ni para los tibetanos ni para la población china, por lo que habrá que buscar una solución basada en el mutuo entendimiento y en el respeto".

"El uso de la fuerza nunca dará resultados satisfactorios", añadió.

China considera a Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo pasado