• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Europa busca frenar entrada de indocumentados por mar

Testimonios de sobrevivientes señalan que en el barco había 518 personas por lo que en el mar todavía quedan cerca de 100 cadáveres más / EFE

Testimonios de sobrevivientes señalan que en el barco había 518 personas por lo que en el mar todavía quedan cerca de 100 cadáveres más / EFE

Detuvieron a ciudadano de Túnez acusado de ser el traficante que llevó el barco de Libia a Italia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Interior de la Unión Europea apoyaron la creación de un grupo de trabajo para estudiar la manera de frenar la llegada de inmigrantes irregulares a través del mar, una necesidad puesta de manifiesto tras la tragedia ocurrida la semana pasada frente a la isla de Lampedusa, al sur de Italia.

El objetivo es hacer frente desde la solidaridad y responsabilidad compartida la carga migratoria, dijo el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, quien dejó claro que la idea no es reemplazar a la agencia europea para la Gestión de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex), sino complementarla y dotarla de medios adicionales.

La iniciativa implicará aportar más recursos financieros, aunque los detalles (desde el presupuesto hasta el calendario) están aún por definir. Fuentes europeas explicaron que los grandes países, incluidas Alemania y Francia, apoyaron el grupo, que elaborará un plan de acción para ver qué se puede hacer con los instrumentos actuales.

La Comisión Europea propuso además la puesta en marcha de una amplia operación de búsqueda y salvamento en el mar Mediterráneo, que se realizará a través de Frontex y abarcará desde Chipre hasta España. "Hace falta más cooperación para combatir las redes de tráfico", dijo Cecilia Malmström, comisaria europea de Interior.

Hoy el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Italia, Enrico Letta, visitarán Lampedusa, considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa de la inmigración ilegal por mar.

Más víctimas. El número oficial de muertos en el naufragio de un barco que llevaba inmigrantes de Eritrea y Somalia frente a Lampedusa se elevó a 287, después de que los buzos de los cuerpos de seguridad de Italia rescataran otros 57 cadáveres.

La de ayer fue la tercera jornada seguida en la que los buzos pudieron sumergirse en el mar para la búsqueda entre los restos de la embarcación, después de que la labor se suspendiera viernes y sábado por las malas condiciones meteorológicas.

Las tareas de rescate se hacen cada vez más complicadas, pues ya han sido recuperados los cuerpos que se encontraban en las zonas accesibles del barco y ahora quedan por extraer los que están en la bodega.

Los testimonios de los 155 sobrevivientes indican que en el barco, que naufragó tras declararse un incendio y volcar, viajaban 518 personas, por lo que en el agua podría haber aún cerca de un centenar de cadáveres.

Las autoridades detuvieron a Khaled Ben Salam, de 35 años de edad y nacionalidad tunecina, acusado de ser el traficante que se encargó de llevar la embarcación desde Libia hasta las costas italianas.

Según los medios de comunicación, los sobrevivientes señalaron a Ben Salam como el capitán del barco en el que viajaban y responsable del incendio, tras quemar una manta para intentar advertir a otras embarcaciones y a las autoridades.