• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

53% de inmigrantes en Uruguay proviene de Argentina y Brasil

La investigación subraya la necesidad de analizar algunos estereotipos relacionados con las mujeres inmigrantes, ya que "no necesariamente ancla a las mujeres en una condición vulnerable"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina y Brasil son los países de origen del 53 % de los inmigrantes que recibió Uruguay entre 2001 y 2011, seguidos por Estados Unidos (9 %) y España (7,7%), según un estudio presentado este martes en Montevideo, en el marco del Día Internacional del Migrante.

Perú concentra el 4,1 % del origen del total de inmigrantes y los otros países de América del Sur el 5,42 %, agrega el estudio, elaborado por la investigadora Beatriz Diconca, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la estatal Universidad de la República.

El informe fue realizado entre enero y junio de este año con la participación del Ministerio de Desarrollo Social uruguayo y la Organización Internacional para las migraciones (OIM).

Si bien la distribución de los inmigrantes por sexo roza la igualdad (48,9 % varones y 51,1 % mujeres) en los casos de Perú y Paraguay la tendencia es marcadamente femenina, ya que representan, respectivamente, el 58,4 y el 60,2 % del total de los inmigrantes que provienen de estos países.

La investigación subraya la necesidad de analizar algunos estereotipos relacionados con las mujeres inmigrantes, como el trabajo doméstico, ya que "no necesariamente ancla a las mujeres en una condición vulnerable".

Precisamente, el pasado agosto las autoridades uruguayas iniciaron una investigación sobre una posible "trata de mujeres" de origen boliviano llegadas al país para trabajar como empleadas en hogares del barrio residencial de Carrasco, en Montevideo.

La investigación surgió al descubrirse que cuatro mujeres de origen boliviano trabajaban "en duras condiciones, con jornadas de hasta 14 horas, todos los días, sin descanso y sin estar registradas", según Lilian Celiberti, directora de la organización Cotidiano Mujer.

Otros datos relevantes arrojados por el estudio señalan que el número de uruguayos que regresó durante la pasada década (33.788) supera al total de inmigrantes durante el mismo periodo (24.512).

Además, el retorno aparece como una tendencia en alza que se ha triplicado durante los últimos años al pasar de 1.200 en 2009 a 4.200 en 2011 y que se explica por la crisis económica que afecta a Europa y Estados Unidos, destinos tradicionales de los emigrantes uruguayos.

El informe reveló también la falta de una política integral en materia migratoria y de una vinculación entre los diferentes organismos públicos del país para que la asistencia a los inmigrantes y los procesos de adaptación sean óptimos.

Así, el documento final habla en sus conclusiones de una población inmigrante "afectada por el intrincado itinerario administrativo" para obtener su documentación, "primer paso para la inserción social que se pretende".

Al acto de presentación asistió la embajadora de Perú en Uruguay, Aída García, quien recordó que "no existen seres humanos ilegales" y valoró positivamente el trabajo presentado, ya que se trata "de un instrumento de trabajo que ayuda a la labor de consulados y embajadas".

Por su parte, el Director Nacional de Política social de Uruguay, Andrés Scagliola, destacó que "un país no puede desarrollarse sin la contribución de los migrantes" y reivindicó la idea de "migrar de país, pero no de derechos".

En el acto, presentado en el Museo de las Migraciones, se recordó a la uruguaya Tania Ramírez, militante de un colectivo afrodescendiente que permanece hospitalizada tras sufrir una brutal agresión de tintes aparentemente racistas el pasado fin de semana.