• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se inician las elecciones regionales y municipales en Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo un llamamiento el viernes a los peruanos para que voten/ El Comercio

El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo un llamamiento el viernes a los peruanos para que voten/ El Comercio

A nivel nacional, la campaña ha estado plagada de denuncias de candidaturas vinculadas a diversos delitos de corrupción e incluso al narcotráfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones regionales y municipales en Perú comenzaron a las 08.00 horas de hoy (13.00 GMT) con la convocatoria a votación de más de 21,3 millones de personas que elegirán a 12.692 autoridades para el período 2015-2018.

El proceso electoral se inició a nivel nacional sin que se haya informado de incidentes y con la expectación de conocer a las nuevas autoridades del país, entre ellas de la alcaldía de Lima, que ocupa hasta el próximo 31 de diciembre la alcaldesa Susana Villarán, quien busca la reelección.

En las elecciones convocadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se elegirá a presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores (concejales) para 25 regiones, 195 provincias y 1.647 distritos de todo el país.

A pesar de esta profusión de candidatos, la campaña para ocupar la alcaldía de Lima ha concitado la mayor atención, ya que acuden a ella 13 postulantes y se pone en juego la continuidad de Villarán.

Según las proyecciones, que por ley solo podían publicarse hasta el pasado fin de semana, la alcaldesa compite por mantenerse en el cargo con el exalcalde Luis Castañeda (2002-2010), quien aparecía como amplio favorito a volver a ocupar el sillón municipal.

El tercer candidato en preferencias es Salvador Heresi, actual alcalde del distrito limeño de San Miguel, mientras que el exministro René Cornejo, del Partido Aprista Peruano (PAP) también ha sido mencionado con opciones.

A nivel nacional, la campaña ha estado plagada de denuncias de candidaturas vinculadas a diversos delitos de corrupción e incluso al narcotráfico, lo que llevó al Ejecutivo a publicar listas de los que tienen condenas vigentes o procesos judiciales.

Además, la violencia por motivos políticos se presentó en el interior del país y el incidente más notorio fue el asesinato de un candidato a la alcaldía del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia selvática de Satipo, una zona que es afectada por la presencia del narcotráfico.

El viernes, un atentado contra un convoy policial que transportaba material electoral dejó dos agentes muertos y otros cinco heridos en una zona de la región de Ayacucho al que pertenece al convulsionado Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Las elecciones son supervisadas por una Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), que preside el político y abogado uruguayo Sergio Abreu.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo un llamamiento el viernes a los peruanos para que voten, un acto que es obligatorio en el país, y enfatizó que el lema de "roba pero hace obra", tan popular como cuestionado en el país, "no debe ser admisible" en la sociedad peruana.