• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se inicia una huelga de médicos de dos días en Portugal

Las horas de espera en emergencia, los problemas para marcar consultas y cirugías, así como las dificultades para acceder a medicamentos nuevos son sólo algunas de sus quejas, repetidas periódicamente desde la aprobación en 2011 del programa de austeridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los médicos portugueses han iniciado una huelga de dos días, cuyos efectos ya se perciben en algunos centros de salud del país, por la situación del sistema de sanidad pública en el país después de años de ajustes.

El paro fue convocado por la Federación Nacional de los Médicos y su decisión está respaldada además por el colegio oficial que agrupa a este colectivo, muy crítico con la política sanitaria seguida por el actual Gobierno, de signo conservador.

"El sistema nacional de sanidad, que hasta ahora servía a todos los portugueses con calidad, sufre con las medidas de austeridad y se degrada mucho más de que otras áreas por mera opción política, ya que este Ejecutivo impuso más cortes en este sector que los ordenados por la troika", censuraron desde el colegio oficial de médicos.

Las horas de espera en emergencia, los problemas para marcar consultas y cirugías, así como las dificultades para acceder a medicamentos nuevos son sólo algunas de sus quejas, repetidas periódicamente desde la aprobación en 2011 del programa de austeridad al que se vio sometido Portugal a cambio de su rescate financiero.

A pesar de que el país cerró el pasado mes de mayo con éxito este programa de asistencia, el Gobierno defiende que no es posible todavía aliviar las medidas de austeridad para cumplir con los objetivos de reducción del déficit acordados con los organismos internacionales.

De hecho, el Ejecutivo considera que la movilización convocada por los médicos está politizada, ya que "no existen materias de naturaleza laboral que no estén negociadas o ya resueltas", según explicó el ministro de Sanidad, Paulo Macedo.

La huelga de médicos -que incluirá también hoy una manifestación frente a las puertas de la sede del Ministerio- se produce apenas una semana después de que el Observatorio Portugués del Sistema de Sanidad (OPSS) advirtiera en un informe de que los efectos de la crisis en este área son "silenciados".

En este documento acusó tanto al Gobierno como a las instituciones europeas de no estudiar el impacto de la recesión en la sanidad, y destacó que la desinversión registrada durante los últimos tres años afectó sobre todo a la atención primaria y a los cuidados de enfermos mentales.

Desde el inicio de la crisis en 2011 Portugal aplicó varios ajustes en esta materia a instancias de la UE y del Fondo Monetario Internacional, entre ellos aumentar las tasas que se cobran a los pacientes que hacen uso de la sanidad pública, que en el país ya era de "copago" -aunque en torno al 50 % de la población está exento de pagar por motivos de edad o por su situación económica-.

Las estadísticas oficiales cifran en más de 40.000 el número de médicos en Portugal -casi 240 habitantes por cada médico- y el gasto público en Sanidad se estima en torno al 6 % del PIB.

La última huelga de médicos en se produjo en 2012, cuando la protesta colocó en mínimos la mayoría de servicios sanitarios.