• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Este lunes inicia la Cumbre Celac-Unión Europea

Foto: Avn

Foto: Avn

Evento previo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, prevista los días 10 y 11 de junio próximos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La educación superior, la ciencia y la innovación se tratarán como temas este lunes en la II Cumbre Académica Celac-Unión Europea (UE) en Bruselas, anticipación a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se efectuará el 10 y 11 de junio.

 En este encuentro participarán personas de altas instituciones, centros de estudios e investigación, asociaciones y redes científicas de los países miembros de la Celac y la UE.

"La cita busca igualmente incentivar a las comunidades académicas de las dos regiones a trabajar con el fin de avanzar y concretar las propuestas generadas en la cumbre precedente, realizada en enero de 2013 en Santiago de Chile", precisa la convocatoria al evento.

En dicho anuncio se propone el análisis de cuatro grupos temáticos, el primero, fortalecer la integración birregional de los sistemas educativos superior, que encierra los valores universales y la diversidad cultural.

Otras de las propuestas, es la promoción de la integración birregional de los sistemas de investigación científica, tecnológica e innovación, centrada en la universidad como promotora de la innovación y la creatividad, con el objetivo del desarrollo sostenible.

También, la colaboración birregional entre las instituciones de educación superior y sus relaciones con la sociedad, con el sector productivo, la innovación y los derechos de propiedad intelectual. Además, las tecnologías como facilitadores y promotoras, y el rol social de las universidades en el siglo XXI.

Las vinculaciones de la comunidad académica con las políticas públicas, incluidos aspectos como la educación para la inclusión social: pedagogía pre-escolar y preuniversitaria, formación de profesores y la formación permanente.

Al culminar la sesión se facilitará documentos a jefes de Estados y Gobierno, en donde se darán las conclusiones de las dos jornadas del encuentro académico durante la cumbre de la Celac-UE. El mismo contendrá ideas y propuestas basadas en la comunidad académica para avanzar hacia ese espacio común y concretar la alianza estratégica birregional.