• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El miedo infundado en seis países durante siete atentados entre junio – julio 2016

En los últimos 30 días del año cursante, Estados Unidos, Turquía, Irak y Francia han sido las principales víctimas de los ataques terroristas que han acabado con la vida de más de 300 personas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los atentados terroristas remontan al siglo XIX con el intento de asesinato de Napoleón Bonaparte, sin embargo, en la actualidad  se ha visto un incremento vertiginoso de estos sucesos. Al punto de que en solo un mes han ocurrido siete atentados que han sacudido al mundo entero. 

Desde el primero de junio del 2016, hasta la fecha, países como Bangladesh, Estados Unidos, Turquía, Irak, Francia y Alemania han sido blanco de estos actos violentos que han logrado infundir el miedo, a través de:  toma de rehenes, explosiones, tiroteos y arrollamientos masivos. 

De acuerdo al índice de Paz Globlal (IPG), en el pasado 2015 aumentó a más de 500 muertes a nivel mundial por estos ataques, es decir, un incremento de 80% en las víctimas. 

Daca, Bangladesh

El primero de  junio del presente año, un grupo de yihadista, tomó un local de comida en la capital del mencionado país dejando un saldo de 20 personas fallecidas, nueve italianos, siete japoneses, un ciudadano de la India, dos de Bangladesh y un ciudadano estadounidense de origen bengalí.  En el hecho el fueron dados de baja seis terroristas. Funcionarios policiales lograron rescatar  a trece rehenes. 

Los  empleados del mencionado restaurant lograron escapar al saltar hacia una azotea de un edificio vecino. Uno de ellos se lesionó la columna vertebral, mientras un segundo grupo se refugiaba en el baño del local. 

Luego de casi nueve horas de haber iniciado el ataque, los militares de ese país ejecutaron la Operación Trueno, con vehículos blindados que atravesaron la valla del local logrando el rescate quienes aún permanecían con vida. 

Orlando, Estados Unidos

El 12 de junio del 2016, un estadounidense simpatizante del Estado Islámico identificado como Omar Mateen atentó contra las personas que se encontraban en la discoteca Pulse, caracterizada por su ambiente para la comunidad Lgbti. En el hecho, al menos 50 personas resultaron fallecidas y otras 50 heridas.

Estambul, Turquía

El 25 de junio de 2016, ocurrió un atentado en unos de los principales aereopuertos de la ciudad de Estambul, Aeropuerto Internacional Attatürk, el cual dejó 41 muertos y aproximadamente 230 heridos. Testigos indicaron la presencia de cuatro terroristas durante el hecho. Este acto terrorista le fue atribuido al  Estado Islámico (ISIS).

Bagdad, Irak

El 3 de julio de 2016, ocurrió un ataque que ha sido considerado como uno de los más fuertes registrados en los últimos años. Un coche bomba explotó en la localidad de Al Karrada, una zona céntrica de Bagdag, dejando un saldo de 300 personas fallecidas y más de 200 heridos. Este suceso fue perpetrado por el Estado Islámico (ISIS).  

Dallas, Estados Unidos

9 de julio de 2016,  un francotirador asesinó a cinco policías, hirió a ocho y a dos civiles durante una protesta contra la violencia policial en el centro de Dallas, en Estados Unidos.  El principal responsable fue identificado como Micah X. Johnson, un ex soldado estadounidense, quien servió en Afganistán.

Niza, Francia

14 de julio de 2016, un camión embistió a una multitud que se encontraba celebrando el Día de la Bastilla en Niza, Francia, donde 84 personas resultaron fallecidas y 50, heridos.

Aunque diversos analistas aseguraron que no hay evidencia de que el hecho corresponda a una organización terrorista,hay quienes consideran que cuenta con todas las características de uno.

Munich, Alemania

Este viernes 22 de julio se registró un ataque en el centro de la ciudad donde un sujeto armado disparó a los ciudadanos en las cercanías de un restaurant de comida rápida. El suceso dejó un saldo de 10 muertos  y 21 heridos.