• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un informe sitúa en 38,8% la pobreza infantil en Argentina

9% de los niños y adolescentes de Argentina se encontraba a fines de diciembre de 2013 en situación de indigencia, una cifra que se mantuvo estable en los últimos dos años, según el estudio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La pobreza en la infancia en Argentina alcanza al 38,8% de los niños, sostiene un informe presentado hoy por la Universidad Católica Argentina (UCA) que provocó las críticas del Gobierno de Cristina Fernández.

En tanto, 9% de los niños y adolescentes de Argentina se encontraba a fines de diciembre de 2013 en situación de indigencia, una cifra que se mantuvo estable en los últimos dos años, según el estudio.

El informe dado a conocer hoy por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA presenta la incidencia, evolución y principales desigualdades sociales en el país a diciembre de 2013.

En el análisis del período entre 2010 y 2013 hay una baja en la pobreza, pero como se observa también un alza desde 2011, desde la UCA señalan que actualmente la tendencia es negativa.

El informe reconoce a la Asignación Universal por Hijo (AUH), una medida implementada por el Ejecutivo en 2009, como: "un hito en las políticas de protección social" cuya impronta fue "conseguir equiparar la situación de las infancias en el sistema de seguridad social".

Como para acceder a la AUH en Argentina es necesario que los menores de 18 años cumplan con el calendario de vacunación y estén escolarizados en instituciones públicas, los principales progresos incentivados por esa iniciativa se registraron en la integración al mundo educativo de los sectores sociales más vulnerables.

Respecto del trabajo en la niñez y la adolescencia, las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina "permiten reconocer una reducción" en ese campo, también influenciada por el efecto de la AUH.

No obstante, el "amplio sistema de protección social destinado a la infancia", añade el informe, "no parece ser suficiente para erradicar problemas esenciales para el sostenimiento de la vida humana, como lo es el acceso a los alimentos en cantidad y calidad".

En las zonas urbanas de Argentina, todavía el 19,6% de los menores de 18 años se encuentra en situación de vulnerabilidad en cuanto al acceso a los alimentos.

Además, el 47% de esa misma población no tenía, a fines de 2013, una cobertura médica y sólo tenía como opción para la atención sanitaria un servicio de gestión pública.

Las cifras de la UCA provocaron las críticas del Gobierno argentino, que no publica datos oficiales sobre la incidencia de la pobreza desde el primer semestre de 2013.

"Hay un problema metodológico", cuestionó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien apuntó contra la oposición que "inventa números e institutos en apariencia seria que en realidad oculta su ideología".

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, añadió que "medir la pobreza no es una cuestión simple" y que "hay un montón de parámetros para medir las condiciones de pobreza".

"Tomar una canasta de bienes de cosas, que incluye elementos de alimentación, vestimenta, y el que no accede a esta canasta es pobre, es una cosa bastante arbitraria", criticó el funcionario.