• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Contra la inflación, Rousseff eliminará los impuestos sobre la canasta básica

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / AFP

La presidenta brasileña lo anunció en medio de su lucha contra el alza de precios; pretende que los productos afectados cuesten ahora casi 10% menos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como parte de su anunciada lucha para contener la inflación, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció que eliminará los impuestos a los productos de la canasta básica, lo cual representará una disminución de al menos el 9,25 por ciento del precio de los productos.

Rousseff hizo el anuncio esta mañana durante la emisión del programa radial de cada lunes Café con la Presidenta, recogió Prensa Latina.

En su anuncio, Rousseff resaltó que "con el mismo cuidado y sensibilidad con que la familia brasileña vigila las finanzas en su casa, el gobierno federal hace igualmente esfuerzos para garantizar la solidez de la economía y fiscalizar el nivel inflacionario".

"Cuento con los empresarios para que este anuncio signifique una reducción de por los menos 9,25% en el precio de las carnes, el café, la manteca, el aceite, y de 12,5% en pastas de dientes y jabones sólo para citar algunos ejemplos", exhortó la presidenta brasileña.

"Con estas medidas las familias sentirán un poco de alivio y podrán planificar mejor sus vidas", enfatizó.

Según informan medios locales, la renuncia fiscal, realizada mediante decreto presidencial, llevará a que al Tesoro Nacional deje de recaudar 5500 millones de reales (unos u$s2.750 millones).

El gobierno estima que, de conseguir el aval de los empresarios, la nueva medida reducirá la inflación en 0,60 puntos porcentuales.

Inflación en alza

Junto con la nueva iniciativa del gobierno de Rousseff llegó una mala noticia desde el Banco Central brasileño: según informó en un reporte, las previsiones de inflación para este año en ese país son ahora del 5,82%.

Los datos fueron divulgados en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central en la que se recoge la opinión de cerca de un centenar de expertos de la banca privada sobre el desempeño de la economía nacional.

La previsión de inflación publicada hoy supone un salto desde el 5,70 % que el mercado calculaba hasta la semana pasada, mientras que en relación al crecimiento las proyecciones solamente pasaron del 3,09 % de la semana a un 3,10 %, casi sin variaciones.

En 2012, la economía brasileña sólo se expandió un escaso 0,9 % y la tasa de inflación cerró el año pasado situada en 5,84 %. Además, en los dos primeros meses de 2013 se ha mantenido acelerada y entre enero y febrero ya acumuló un 1,47 %, lo cual ha encendido alarmas en el Gobierno.