• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La infanta Cristina sabrá hoy si es imputada en caso de corrupción

La infanta Cristina en el Tribunal de Palma | EFE

La infanta Cristina en el Tribunal de Palma | EFE

El tribunal ha citado para hoy a las partes implicadas en el proceso para notificarles la resolución de los catorce recursos presentados, que se resolverán en una única decisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, conocerá hoy si la justicia ratifica o anula su imputación en un caso de corrupción en el que también está implicado su esposo, Iñaki Urdangarin.

La Audiencia de Palma de Mallorca (Islas Baleares) dará hoy a conocer su decisión después de que la defensa de la infanta, implicada en el conocido como "Caso Nóos", presentara recurso a su imputación por dos delitos fiscales y otro de blanqueo de dinero por parte del juez instructor, José Castro, que quiere que sea juzgada junto a su marido, también imputado.

En el "caso Nóos" están imputados Urdangarin y su exsocio Diego Torres, por la presunta desviación entre 2004 y 2007 de 6,1 millones de euros (unos 8,7 millones de dólares) de fondos públicos a través del Instituto Nóos, una institución sin ánimo de lucro.

El juez Castro consideró que hay "sobrados indicios" de que Cristina de Borbón intervino en la presunta trama corrupta "lucrándose en propio beneficio" y "facilitando los medios para que lo hiciera su marido" mediante una "colaboración silenciosa".

El juez sostiene que los ingresos "ilícitos" procedentes del lucro obtenido por Nóos se ingresaron en la sociedad Aizón, que tenían al 50 % la infanta y su esposo.

La defensa de Cristina de Borbón y la Fiscalía Anticorrupción se han opuesto a esta decisión de Castro y han solicitado que sea exonerada al no apreciar indicios de ningún delito por parte de ella.

La Fiscalía ya anunció en febrero que, en caso de que no sea acusada, su intención era reclamar en torno a 600.000 euros a la infanta en concepto de responsabilidad civil en el caso de que su marido resulte condenado.

El tribunal ha citado para hoy a las partes implicadas en el proceso para notificarles la resolución de los catorce recursos presentados, que se resolverán en una única decisión.

Una vez que la Audiencia determine hoy quiénes siguen imputados en el caso Nóos, las partes acusadoras tendrán que presentar sus escritos de acusación para proponer qué personas quieren que sean juzgadas, por qué delitos y qué penas solicitan para ellas.

Las defensas también plantearán sus argumentos y, a partir de estos escritos, el juez instructor dictará el auto de apertura de juicio oral.

La investigación judicial del "caso Nóos" se remonta a 2010 y tiene su epicentro en Palma de Mallorca (Islas Baleares), aunque cuenta con ramificaciones en Valencia (este), Barcelona (noreste) y Madrid.

La infanta Cristina, que desde 2013 vive en Suiza con su familia, está apartada de las actividades oficiales de la Familia Real desde noviembre de 2011.