• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La infanta Cristina será juzgada por corrupción

La infanta Cristina es acusada por delitos fiscales / FOTO AFP

La infanta pagó una fianza por 2,6 millones de euros / FOTO AFP

Será procesada junto con su marido, Iñaki Urdangarin, y el exsocio de este, acusados ambos de haber malversado 6,1 millones de euro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales, en un proceso sin precedentes en España que juzgará un caso de corrupción que sacude los cimientos de la monarquía desde 2010.

Cristina será juzgada junto con su marido, Iñaki Urdangarin, y el exsocio de este Diego Torres, acusados ambos de haber malversado 6,1 millones euros del fondos públicos, en el marco de un caso que se convirtió en uno de los paradigmas de la corrupción en España y causó indignación en un país hundido por la crisis.

La Casa Real expresó su respeto a la independencia del poder judicial, tras conocerse la decisión del juez José Castro, de los juzgados de Palma de Mallorca. El magistrado dictó juicio oral contra 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, como cooperadora necesaria en 2 delitos contra la Hacienda Pública, por algo más de 300.000 euros, cometidos por su marido.

El juez Castro también impuso a la infanta el pago de 2,6 millones de euros como fianza.