• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La infanta Cristina y su esposo irán a juicio

Cristina y Urdangarin fueron despojados de su título de duques de Palma | EFE

Cristina y Urdangarin fueron despojados de su título de duques de Palma | EFE

La hermana del rey Felipe VI está acusada de defraudar al Fisco y Iñaki Urdangarin será juzgado por malversación, entre otros delitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, y su esposo Iñaki Urdangarin serán juzgados por corrupción el lunes junto con otros 16 acusados, hecho sin precedentes en ese país. Ante una fuerte expectación mediática, el proceso se llevará a cabo hasta junio en un tribunal de Palma de Mallorca.
La infanta está acusada de defraudar decenas de miles de euros al Fisco y Urdangarin será juzgado por malversación, delito fiscal, tráfico de influencias, estafa y blanqueo.
El rey Juan Carlos I les concedió el título de duques de Palma como regalo de bodas en 1997, en el momento de mayor popularidad de la Corona. Un título que les arrebató Felipe VI en junio pasado, un año después de subir al trono tras la abdicación de su padre, arrastrado por una serie de escándalos. Ahora, para salvaguardar una imagen que apenas comienza a mejorar, “Felipe VI no puede permitir que haya la menor sombra de duda en el juicio a su hermana”, dice Pilar Urbano, autora de varios libros sobre la monarquía.
El esposo de la infanta, Iñaki Urdangarin, de 47 años de edad y medallista olímpico de balonmano convertido en hombre de negocios, está acusado de haber malversado más de 6 millones de euros junto con su ex socio Diego Torres. La suma procedía de contratos presuntamente inflados que, utilizando su influencia,  supuestamente obtuvo de dos gobiernos regionales mediante una entidad sin ánimo de lucro.
 
Sin acuerdo
 
El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió que una posible coalición del Partido Socialista Obrero Español con el resto de los partidos de izquierda, para formar gobierno, no sería la opción más conveniente para España. Rajoy no quiso dar detalles sobre las conversaciones con otras fuerzas políticas para conseguir su investidura e insistió en que seguirá negociando para ser reelegido.