• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Indígenas juzgaron a seis miembros por supuesto nexo con las FARC

Si eventualmente los seis nativos son hallados culpables, las posibles sanciones serían el destierro, o entre 20 y 50 latigazos o de 20 a 40 años de prisión en un sitio asignado por los jueces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades indígenas del suroeste del país juzgaban el lunes a seis de sus miembros por su supuesta pertenencia a las FARC y por varios homicidios que habrían cometido como parte ese grupo guerrillero, informaron sus voceros.

El juicio contra los seis supuestos rebeldes se adelanta desde la mañana en el municipio de Toribío, departamento de Cauca, explicó telefónicamente Gabriel Pavi, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Unas 5.000 personas serán jueces de los seis sindicados, quienes según Pavi son presuntos responsables "de varios asesinatos de médicos tradicionales, de ex concejales, guardias indígenas y comuneros común y corrientes. Son alrededor de ocho asesinatos" atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los seis procesados fueron capturados el viernes en el resguardo indígena de San Francisco, también en el norte del Cauca, agregó Pavi.

Añadió que con base en las leyes indígenas, avaladas por la Constitución, y si eventualmente los seis nativos son hallados culpables, las posibles sanciones serían el destierro, o entre 20 y 50 latigazos o de 20 a 40 años de prisión en un sitio asignado por los jueces.

Los seis indígenas procesados han jurado su inocencia, dijo Pavi, quien advirtió que el fallo definitivo se conocerá en la jornada.