• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un indígena colombiano muerto en incidentes con guardias venezolanos

La Defensoría del Pueblo informó que los hechos ocurrieron en la mina de Moyo, del estado Amazonas. Aparentemente, más de 300 indígenas colombianos han ocupado ese sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Un indígena colombiano murió en un enfrentamiento con guardias venezolanos registrado en una mina en la zona de frontera común, informó hoy la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Los hechos ocurrieron en la mina de Moyo, en el estado venezolano de Amazonas, cerca a Puerto Inírida, capital del departamento colombiano de Guainía, a donde según la Defensoría del Pueblo han llegado más de 300 colombianos que estaban en el país vecino.

Al parecer el conflicto se produjo después de que las autoridades venezolanas decidieron sacar de una zona minera de ese país a los indígenas colombianos, dijo a Efe una fuente de la Defensoría del Pueblo.

"Los hechos son materia de investigación, pero lo confirmado es que en los enfrentamientos con la guardia venezolana sí murió una persona, según algunas declaraciones de comunidades indígenas" de la zona, manifestó la fuente.

La víctima fue identificada como Luis Rodríguez Santana, según la Defensoría del Pueblo, que enviará una comisión a esa región para verificar lo ocurrido.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el próximo lunes en Puerto Ayaucho, del lado venezolano de la frontera, para hacer una revisión de las relaciones bilaterales. La relación entre los dos países se ha enfriado desde que Santos recibió en Bogotá a fines de mayo pasado al líder opositor venezolano Henrique Capriles, lo que molestó al Gobierno de Maduro.